Fútbol Nacional

Dudas por cuarentena de Mariano Torres lleva a la Unafut a sacar cuentas

» Mariano Torres solo descontó nueve días de aislamiento, según detalló la comisión médica de la Unafut

» En la Unafut explican que la orden sanitaria del jugador , emitida por el Ministerio de Salud, expira este sábado

San José, 17 de abril 2021.-Roy Myers anunció este viernes que Mariano Torres cumpliría este sábado 17 de abril su cuarentena tras marcar positivo en las pruebas covid-19 que se le realizaron al plantel previo a su viaje a los Estados Unidos para enfrentar al Philadelphia Union por el torneo de la Concacaf. 

El Maravilloso se mostró contento por poder incorporar una de sus tantas bajas en las últimas semanas, algunos por la covid y otros jugadores que se recuperan de diversas lesiones. 

Este anuncio llevó a la Comisión Médica de la Unafut a revisar el tema, el propio coordinador, el doctor Andrés Castillo, reconoció que las cuentas no le dan para que Mariano Torres pueda jugar el clásico nacional de este domingo, a las 4:00 p.m., en el estadio Ricardo Saprissa. Aunque también explica que la orden sanitaria del jugador indica que su período finaliza este sábado 17 de abril, y ese documento es el que manda. 

Para explicar el caso, es necesario recapitular las cosas como sucedieron con respecto a los últimos casos covid en La Cueva. 

El Saprissa comunicó el pasado sábado 10 de abril que tres de sus integrantes no estarían para el juego ante Pérez Zeledón por resultar positivos al virus SARS-CoV-2 que produce la covid. El equipo no hizo oficial los nombres pero los medios de comunicación revelaron que se trata de los jugadores  Mariano Torres y Fabricio Alemán; además del secretario técnico José Francisco Porras. 

Ninguno de ellos viajó con el equipo a los Estados Unidos por inconvenientes de salud, así lo informaron los morados.

En el comunicado de ese sábado, el departamento de prensa del club señaló que las “personas iniciaron el período de aislamiento el viernes 9 de abril hasta el día 24 de este mismo mes”. 

De manera sorpresiva para muchos, hasta para la propia Unafut, Myers adelantaba que Torres podría jugar el clásico.

Mundo Deportes conversó este sábado con el coordinador de la comisión médica de la Unafut y él mismo manifestó que las “cuentas no le dan”. 

“Así como ustedes se hicieron las misma interrogante, yo también me la hice. De hecho, este viernes tuvimos una conversación Raquel Hernández (gerenta de la Unafut) sobre este tema porque las cuentas no nos dan, pero la orden sanitaria que le emitió el Ministerio de Salud a Mariano Torres y a José Francisco Porras dice que su cuarentena finaliza este sábado y ante eso no podemos hacer nada”, explicó Castillo. 

Es importante recordar que las órdenes sanitarias las emiten las áreas de salud donde reside el paciente o donde se encuentre el lugar de trabajo. 

Según la comisión médica, las órdenes sanitarias de Torres y Porras son de dos áreas de salud diferentes. 

Sobre el caso del jugador Fabricio Alemán, Castillo detalló que su orden sanitaria establece que la cuarentena finaliza este domingo 18 de abril, diez días después de iniciado el período de aislamiento como lo detalló el comunicado morado. 

“No entiendo el motivo por el cual Alemán sí termina el día 18 y Torres el 17 si ambos se realizaron las pruebas el mismo día, pero así lo dice el documento del Ministerio de Salud y no podemos hacer nada”, explicó la cabeza de la comisión médica de la Unafut. 

¿Cuarentena de 10 o 14 días? En Mundo Deportes intentamos conocer la versión del Ministerio de Salud sobre las duraciones de las cuarentenas cuando se resulta positivo por la covid-19, sin embargo no obtuvimos respuesta de la oficina de prensa. 

Dos fuentes que dirigen dos áreas de salud en el Valle Central nos informaron que ahora se emiten órdenes sanitarias con 10 días de aislamiento y de 14 para quienes son funcionarios de la salud. 

Aún así, Mariano Torres cumple este sábado 9 días después de que se  realizara la prueba el viernes 9 de abril como indicó el comunicado del Deportivo Saprissa el sábado 10 de abril. 

El protocolo que rige el tema de la covid en el fútbol nacional solo habla de restricciones por 14 días y en ningún apartado menciona un número menor. El Municipal Pérez Zeledón fue el último equipo en presentar casos por la covid en su plantel

Intentamos conocer el parecer del médico del Saprissa, Esteban Campos, pero no atendió nuestras llamadas. 

Las ausencias moradas para el clásico nacional, producto de la covid-19, serán Aubrey David y Fabricio Alemán.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias