San José, 20 may (elmundo.cr)- La diputada del Partido Liberación Nacional, María José Corrales, solicitó al Procurador General de la República, Julio Jurado Fernández, iniciar una causa en contra de Ronny Bassey, Procurador Adjunto que llevó el proceso del millonario premio otorgado al nadador master Jonathan Mauri, para sentar responsabilidades judiciales o administrativas.
La solicitud se da luego de que la Procuraduría General de la República aceptara que existió un “error administrativo” en el proceso que terminó por otorgarle más de 230 millones de colones al hermano de la ex Ministra de Deportes, Carolina Mauri.
“Señor Procurador, de por medio está la salvaguarda de los intereses de los costarricenses y un uso adecuado de los dineros públicos, así que por las razones que sean, parecen existir suficientes elementos para presumir que el mal llamado “error administrativo” provocó que se declarara extemporánea la gestión de adición y aclaración por parte de la Procuraduría y así tal vez impedir el cobro y revertir la sentencia” expresa la legisladora.
“Ante la magnitud de los hechos, señor Procurador, ni este ni ningún otro caso similar puede quedar impune”, culminó.
“Error administrativo” en caso del millonario premio.
La Procuraduría explica que el procurador en ese momento, Ronny Bassey, presentó la solicitud de adición y aclaración ante el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, y no ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, el cual sí tenía la competencia.
Cuando el procurador se percató de su error, solicitó que se trasladara el expediente al Tribunal competente, sin embargo esto sucedió fuera de los plazos establecidos, y la solicitud fue declarada extemporánea por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, y la solicitud de aclaración y adición no suspendió el plazo del recurso de casación.
Al vencer el plazo, la sentencia que le otorgaba el premio a Mauri quedó firme, siendo improcedente cualquier tipo de recurso en ese momento.
Asimismo, la Procuraduría mencionó que el Lic Bassey Fallas se acogió a su pensión en pasado 31 de diciembre del 2017, por lo cual no es posible abrir un proceso disciplinario, y decidieron archivar el caso en su esfera Administrativa.