Fútbol Nacional

Consejo Director de Unafut no ve con buenos ojos la petición de Sporting

» La asamblea de representantes de la Unafut no tomó una decisión porque la reunión no estuvo amparada bajo los estatutos

San José, 2 de marzo 2021.- En el Consejo Director de la Unafut confirmó que la solicitud del Sporting, para congelar el descenso en la Liga Promerica, no podía proceder el martes porque la Asamblea no estaba sujeta bajo los estatutos de la entidad y deben definirlo en otra convocatoria.  

Julián Solano – Presidente de UNAFUT 

— ¿No hubo ningún acuerdo? 

– Llegaron los 12 clubes afiliados, se iban a conocer de legalidad, entre ellos, llegaron el convencimiento hacer una nueva convocatoria, donde se hiciera bajo los estatutos de UNAFUT, donde se puede ampliar lo que se está queriendo cambiar, dentro de los requerimientos, vamos a esperar que Sporting nos solicite una nueva Asamblea.

— ¿Cuál es el paso a seguir?  

– Esperemos que ellos nos presenten conforme a los estatutos, entre todo lo que piden, involucra un cambio en la reducción de los equipos a diez clubes, como se estableció hace un año, al afiliado que requiera cambiarlo, deben presentarlo en escrito, con justificación y deberá tener el respaldo por mínimo siete equipos, apenas se de eso, podemos realizar una asamblea.

— ¿Cómo toma las amenazas de Sporting en declarar nulo el torneo? 

– Nosotros somos del criterio que todos los partidos de Liga Promerica, se han jugado conforme a las normas de competición, no entiendo eso de que que si sigue jugando, porque podría haber una nulidad de campeonato, como se lo dije al Presidente de Sporting, podrá acudir a los entes que estén a su alcance. 

— ¿Era una Asamblea sin rumbo la del martes? 

– De una forma la asamblea estaba dividida, no tenían claro cuál era la convocatoria, acá aclaramos que dicen los estatutos, cuál era la votación que se necesitaba en cada punto, el tercer punto no se había ni convocado, ahora Sporting debe presentar una reforma a los estatutos. 

— ¿Qué decía ese tercer punto del Sporting? 

– Ese tercer punto pedía que los presidentes congelaran el descenso, es decir, que no hubiera ningún equipo descendido en la temporada 2020-2021, eso implicaba jugar la próxima temporada con al menos 13 equipos, como Liga de Primera División no podemos eliminar el derecho de ascender de un equipo de Segunda División, solo si la Fedefutbol dijera lo contrario por un mandato. 

— ¿Cuál es la posición de UNAFUT respecto a lo de congelar el descenso? 

– Lo que nosotros hacemos es orientar el proceso dentro de la Asamblea, si puedo decir que el Consejo Director estuvo en el proceso de reducir el torneo a 10 clubes, el tema de cambiar los reglamentos, hemos sido muy claros, hoy leímos lo que dicen los temas de reglamentos, una vez aprobados los reglamentos, estos no se pueden modificar, si permite el concepto de interpretación, es decir, por unanimidad entre los 12 clubes, se puede variar algunas de las situaciones, eso posiblemente se va a discutir en una Asamblea. Como Consejo Director, le solicitamos a la Asamblea que se cambiara el formato de juego, eso consistía en jugar el Clausura 2021 igualmente que el Apertura 2020, en una votación de 7 contra 5 dijeron que no podía variar, cambiar las reglas de juego, si los presidentes aprueban otra cosa, eso no lo pueden cambiar sino es por unanimidad. 

— ¿Le pidieron alguna recomendación a la Fedefutbol? 

– Debo decir que el Consejo Director y se lo adelanté a la Asamblea, va a pedir recomendación al Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, porque tiene injerencia en el tema de la Federación. 

— ¿Hay una fecha límite para tomar una decisión? 

– No establece ningún plazo para presentar la solicitud, hay un plazo que es real, antes de que se termine el Clausura 2021, tiene que estar finiquitado. 

— ¿Ven con buenos ojos la congelación del descenso? 

– En el tema de congelar el descenso va a causar un trastorno en el tema de reducir a 10 equipos, UNAFUT apoya la reducción, la tesis no ha cambiado, con respecto a los otros temas, puede cambiar con la unanimidad de los 12 clubes. 

— ¿Cómo sería el panorama en caso de congelar el descenso? 

– Si propone reforme estatutaria, congelarse el descenso, tendría que jugarse con 13 equipos la próxima temporada, implicaría que por unanimidad revoque la decisión de reducción de 10 equipos o en la temporada 2021-2022 más 2021-2022 haya una serie de clubes descendidos. 

— ¿Usted como presidente y a su criterio es justo y equitativo que un equipo descienda en esta temporada, aun cuando hizo más puntos que otros clubes durante la campaña?

– Eso fue un tema aprobado por los presidentes, ellos mismos establecen las reglas de juego, lo que tomaron en cuenta deberíamos preguntarles, en torneos mundiales, los equipos que clasifican a otras instancias tienen más puntos que otros, si acordaron eso, eran las reglas de juego, era justa o injusta.

— ¿Es un precedente peligroso que se pueda cambiar el torneo a medio camino?

– Lo hicimos en el Apertura 2020, nosotros por un tema de Pandemia, no pudimos terminar en fecha 10, la tercera vuelta estaba eliminada, convocados a los presidentes, si ustedes reviven la vuelta número tres, se puede hacer, con alguien que no está de acuerdo, se sigue igual, en aquel momento ratificaron la forma de jugar el campeonato, decidieron que ese torneo se jugará como se terminó.

Nota desarrollada por Wender Ramírez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias