San José, 20 jul (elmundo.cr) – Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, habló esta semana vía telefónica en el programa Agenda Fox de la cadena internacional Fox Sports, y mencionó algo que nadie esperaría. Resulta que la Concacaf está analizando la posibilidad de ampliar el número de participantes en la Copa Oro. También habló sobre el nivel mostrado durante la primera fase del torneo.
“Vemos un balance a nivel competitivo muy bueno, de una competencia balanceada, hemos visto que ningún equipo ha dominado su grupo, todos los grupos fueron determinados en el último partido y hemos visto un ambiente muy emocionante en todos los estadios” comentó Moggio.
También el secretario señaló que le sorprende el crecimiento que han tenido los equipos del caribe, y que espera poder aumentar los equipos que disputen la copa “seguimos analizando como podemos seguir ampliando la competencia, para el 2019 se estará analizando si ampliamos a 16 equipos” fueron las palabras Moggio.
Contrario a lo que piensan en Concacaf, la Copa Oro se ha caracterizado por el bajo rendimiento de las selecciones, y son pocos lo que han podido demostrar un ritmo bueno de competencia, siendo la mayor cantidad de partidos, poco llamativos para el aficionado en general.
Copa Oro en la Actualidad
Es bueno señalar, que con el actual formato clasifican 12 equipos a la Copa Oro, los cuales tuvieron que eliminarse en diferentes zonas. Por ejemplo, Costa Rica obtuvo su pase en la Copa Centroamérica de Naciones (Uncaf) certamen que otorga 4.5 plazas, y los equipos caribeños tuvieron que disputar la Copa del Caribe donde también les otorgan 4.5 cupos. Los quintos lugares de Centroamérica y el Caribe juegan una serie de ida y vuelta para definir el clasificado, este año dicha disputa la tuvieron Nicaragua y Haití, con triunfo de los nicaragüenses.
Estados Unidos, México y Canadá está clasificados automáticamente. La Copa Oro está conformada por tres grupos con cuatro selecciones cada uno. Para la formación de los grupos no se realizó ningún sorteo, sino que los colocan según su conveniencia, con el apoyo de cada federación participante. Es así como Estados Unidos y México siempre tendrán caminos distintos con la intensión de que lleguen ambos a una posible final.
En cada grupo las selecciones juegan entre sí, para un total de tres partidos cada una, y al final clasifican los dos primeros más los dos mejores terceros lugares, esto quiere decir que de 12 equipos participantes clasifican 8, así que en dos de los tres grupos solo una selección quedará afuera.
Un formato que solo se maneja en nuestra área, quizás por el bajo nivel que tienen la mayoría de selecciones, pero a pesar de eso, la Concacaf quiere ampliar la lista de participantes a 16 equipos, lo que provocaría que el bajo nivel de este torneo, descienda aún más.
La Copa Oro se juega cada dos años, otro aspecto que influye en el rendimiento de los equipos, debido a que se lleva a cabo en plenas vacaciones de los jugadores, y muchos llegan con una carga importante de encuentros con sus clubes, además de no ser fecha FIFA, lo que permite a los clubes no prestar a sus figuras. Es por eso que equipos como México presentan cuadros alternativos, al igual que ocurre con La Sele donde jugadores como Keylor Navas y Celso Borges no juegan este torneo.
El negocio de esta copa es muy grande, si tomamos en cuenta que cada partido de México genera al rededor de 4 millones de dólares en taquilla, sin importar con cual equipo venga ni contra quien juegue. Así que es difícil pensar que la Concacaf realice el certamen cada cuatro años, como debería suceder, y por el contrario pretenden ampliar la lista de participantes, y por ende, los partidos.
Muchas veces el negocio supera a lo deportivo, y los organizadores buscan como poder sacarle aún más provecho económico al fútbol.