Concacaf confirma a EEUU como sede de la Copa América Centenario 2016

USACiudad de México, 17 sep (dpa) – La Concacaf reafirmó hoy su compromiso de celebrar la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, informó hoy el organismo tras una reunión con la Conmebol a puertas cerradas en la Ciudad de México.

“Seguimos totalmente alineados con la meta común de llevar la Copa América Centenario a su realización en los Estados Unidos en las fechas previamente anunciadas”, dijo el director de comunicaciones y mercadeo de la Concacaf, Jurgen Mainka, en un breve comunicado.

Representantes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol (Concacaf) y de la Confederación Sudamericana (Conmebol) se reunieron en la capital mexicana para decidir si el certamen seguía como está previsto en Estados Unidos pese al escándalo de corrupción que puso en entredicho la competición.

“Sabemos que hay pasos que debemos seguir dando para que esto se lleve a cabo, pero en este momento está alineación entre todos los individuos que estuvieron aquí el día de hoy queda muy clara y seguimos adelante con esa meta”, agregó Mainka.

Representantes de los dos organismos se reunieron en un hotel próximo al aeropuerto internacional de Ciudad de México para seguir con la idea original de realizar la Copa en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio de 2016, con la participación de las diez selecciones sudamericanas y seis de la Concacaf.

“Fue una buena reunión, muy productiva, donde todos los individuos y las organizaciones llegamos a un punto donde entendemos que seguimos totalmente alineados”, destacó Mainka.

A la reunión asistieron, entre otros, el presidente de la federación panameña de fútbol, Pedro Chaluja; el vicepresidente de la Concacaf y ex presidente de la federación mexicana, Justino Compeán; el presidente de la federación venezolana y miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, Laureano González; y el director de la Conmebol, el español Gorka Villar.

La Concacaf y la Conmebol tienen previsto reunirse en una fecha y lugar por confirmar.

Ambos organismos se vieron sacudidos por el escándalo de corrupción en el fútbol mundial destapado en mayo por la justicia de Estados Unidos.

Varios dirigentes de los dos entes fueron detenidos en Zúrich y permanecen encarcelados.

Además, los contratos para la explotación de derechos fueron firmados con la empresa Datisa, cuyos titulares eran los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, acusados de evasión impositiva y asociación ilícita por presunto pago de sobornos a dirigentes de Conmebol y Concacaf.

“Continuamos trabajando con Conmebol, la Federación de Fútbol de Estados Unidos y las demás entidades involucradas con el fin de llevar a cabo la Copa América Centenario en los Estados Unidos”, dijo la semana pasada la Concacaf.

La Conmebol también mantiene la opinión de continuar con el contrato original con Estados Unidos como sede.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, aseguró la semana pasada que la investigación que impulsa la Justicia de Estados Unidos “no tiene nada que ver” con la organización del torneo, que fue programado para celebrar los 100 años de la Conmebol, fundada en 1916.

El jueves pasado, el comité ejecutivo de la Conmebol se reunió en Asunción y decidió aplazar hasta hoy la decisión sobre la incierta Copa América Centenario.

La investigación de la justicia estadounidense por los casos de corrupción y sobornos en el fútbol mundial afectó especialmente a la Concacaf.

La sede del ente en Miami fue objeto de un registro en mayo por agentes del FBI como parte de una investigación en la que se vieron salpicados varios miembros y ex miembros de la Concacaf, entre ellos el presidente Jeffrey Webb y el secretario general Enrique Sanz, ambos relevados de sus cargos.

Además de Webb, también están entre los acusados el costarricense Eduardo Li, presidente de la federación de su país; Julio Rocha, ex jefe de la federación de Nicaragua; y Jack Warner, ex presidente de Concacaf. Ya se declaró culpable el ex secretario general Chuck Blazer.

Últimas noticias