San José, 26 ago (elmundo.cr)- El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, se encuentra en el país participando de un conversatorio organizado por la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), así como dando entrevista a diferentes medios de comunicación de Costa Rica.
Si se tratara de política, Pinto estaría en campaña abierta por el puesto de seleccionador nacional, dando discursos, hablando de temas relacionados a su gestión pasada con la Selección Nacional, así como también de diversos puntos que conciernen con sus funciones.
Pinto encontró tierra fértil en Costa Rica, con una gran aceptación por parte principalmente de los aficionados, quienes han expresado su deseo de poder contar nuevamente con ese “héroe” que llevó a La Sele a su mejor participación en la historia de los Mundiales durante Brasil 2014.
Ese mismo sentimiento lo comparten el Presidente de Linafa, Juan Carlos Román, quien expresó públicamente su apoyo a Pinto e inclusive fue el que llevó su currículum a la Fedefútbol para que fuera tomado en cuenta.
En tiempos donde las redes sociales y la opinión de las personas se hace sentir, el hecho de que el colombiano esté en el país representa una ligera ventaja con relación a los otros candidatos seleccionados, ya que Pinto está logrando mayor exposición, está palpando la aceptación tanto de aficionados como de dirigentes, tal y como lo hace un político en campaña.
El colombiano está claro con su postura: quiere ser el entrenador de La Sele, y a pesar de que tuvo varios enfrentamientos fuertes con algunos jugadores en su anterior etapa, ha mencionado que son más los que estuvieron felices con su gestión.
Precisamente ese es uno de los puntos que podrían ser tomados en cuenta a la hora de la elección, debido a que los roces fueron con futbolistas líderes de La Sele, como Keylor Navas y Bryan Ruiz, quienes han expresado públicamente que no estaban cómodos con algunas formas de Pinto, inclusive el portero del Real Madrid durante el Mundial de Rusia y en entrevista con Yashin Quesada, mencionó que en Brasil lo habían “dado todo con alguien que no los respetaba” y que con más razón lo harían en Rusia ya que tenían un entrenador (Óscar Ramírez) que sí lo hacía.
A pesar de que la decisión final es tomada por el Comité Ejecutivo, luego de las recomendaciones de la Comisión Técnica, el ambiente que ha creado Jorge Luis Pinto a su alrededor es muy parecido al vivido en una campaña política, donde un candidato recorre medios de comunicación, da entrevistas, se reúne con dirigentes, y mantiene una presencia pública diaria, a diferencia de los demás candidatos para dirigir a La Sele.