Fútbol Nacional

Comité de Ética de la Fedefútbol no sesiona desde hace ocho semanas por la renuncia de dos de sus integrantes

» El comité necesita tener cinco integrantes para completar su quórum

San José, 22 de junio 2021(elmundo.cr)- El Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol tiene dos meses de no sesionar por la renuncia de dos de sus integrantes. 

Los señores Érick Ramos y Diego Víquez presentaron su renuncia hace dos meses, según indicó a Mundo Deportes el abogado Freddy Alberto Sandí, integrante del comité. 

Este comité debe tener cinco integrantes y ante estas renuncias, no tiene quórum para sesionar. 

Los únicos integrantes hasta el momento son la señora Mayela Cubillo (administradora y docente universitaria), Rafael Ángel Sanabria (abogado y docente universitario) y Sandí (abogado). 

“No tenemos la cantidad necesaria de integrantes para poder sesionar, necesitamos tener cinco personas en el comité. Ya le hicimos la solicitud al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol para que por favor nos ayuden con los nombramientos”, dijo Sandí. 

Este medio de comunicación tiene conocimiento que el cambio de sanción para los dirigentes de Orlando Moreira y Jafet Soto, dirigentes del Club Sport Herediano, no tenía satisfechos a todos los integrantes del comité. 

Se debe recordar que, en primera instancia, el Comité Ética acordó suspender por un año a Soto y a Moreira. En aquella resolución se dictaminó que ambos no podrían ocupar cargos en el fútbol por un año. 

El panel de profesionales llegó a esa decisión tras la investigación sobre la presunta injerencia del cuadro florense en la administración del Municipal Grecia. El cargo imputado es multipropiedad de equipos, lo cual no es permitido de acuerdo con los estatutos que rigen la liga local.

“Se declara a los señores Jafet Soto Molina, Orlando Moreira Araya, Pablo Salazar Sánchez y Cristian González González responsables de los hechos investigados y con ello haber infringido el Código de Ética, por lo que se les sanciona con la prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol en Costa Rica, por el término de doce meses, iniciando a partir de la notificación penales y procesales de forma proporcional”, citó el documento a mitad del año anterior.

Sin embargo, Pablo Salazar, Soto y Moreira apelaron la resolución, trámite que se resolvió el 3 de diciembre del 2020 y los involucrados fueron notificados el 10 de marzo anterior.

Tras la apelación, el tribunal que resolvió el caso acordó que Jafet Soto y Orlando Moreira debían cancelar una multa económica. 

“Estimó que la conducta más grave era la de Pablo Salazar por haber fungido como tesorero de Fuerza Griega al tiempo en que era asistente en Herediano, pero le rebajó la suspensión a tres meses, entre otros motivos porque renunció rápidamente y era la primera vez que lo hacía.

”En el caso de Jafet Soto, se tuvo por cierto que desplegó una conducta reñida con el Código de Ética, pero de repercusión menor a la de Pablo Salazar y por la misma le impusieron la multa de 6 millones de colones. Del mismo modo se catalogó que aún cuando fuese cierta la versión de Moreira de que solo hizo un negocio de factoreo, al pagar las letras, lo cierto es que debía conocer el contexto y las personas involucradas y, por lo tanto, abstenerse”, explicó  La Nación el pasado 10 de abril.

Según tiene conocimiento Mundo Deportes, este cambio en las sanciones habría molestado a los integrantes que renunciaron al Comité de Ética.

 Sin embargo, Sandí mencionó que el motivo de la renuncia de Ramos y Víquez es por falta de tiempo.

Últimas noticias