Christian Bolaños, mundialista en Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018, lanzó fuertes críticas contra la dirigencia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y el proceso que llevó a la Selección Nacional al Mundial de Catar 2022, cuando el organismo era presidido por Rodolfo Villalobos.
En entrevista con La Nación, el exjugador del Saprissa fue tajante al afirmar que “a muchos se les regaló el Mundial”, aludiendo a convocatorias que, a su juicio, se hicieron sin criterio de rendimiento deportivo.
“Yo vi el Mundial de Catar y a muchos se los regalaron. Desde ahí comenzó todo esto”, expresó Bolaños. “No se les exigió a los jugadores un rendimiento cuando venían a una convocatoria. Si uno no mostraba buen nivel, no aparecía en la siguiente lista. Ese era el mensaje antes, pero eso no venía sucediendo. Hoy en día no se nota tanto eso”.
El exmediocampista, uno de los futbolistas más experimentados en la historia reciente de la Tricolor, señaló que el recambio generacional post Catar se intentó de manera “muy abrupta”, lo que, según él, explica los altibajos actuales del equipo.
“Fue un Mundial que cualquiera pudo ir”
Bolaños no ocultó su decepción con el proceso encabezado por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, al que acusó de haber facilitado el acceso a la Selección sin exigir un rendimiento sostenido.
“En Catar pasaron cosas extrañas, jugadores que no jugaban fueron a la Copa del Mundo, fue un Mundial que cualquiera pudo ir. De ahí el mensaje ha sido erróneo. La bola de nieve ya está hecha, pero la experiencia que llegó puede servir de mucho”, señaló.
Para el exjugador, el mal manejo de las convocatorias y la falta de meritocracia en la Tricolor abrieron una brecha generacional que hoy pesa en el camino hacia el Mundial 2026.
“La experiencia puede salvar el proceso”
Sobre el regreso de Celso Borges y Kendall Waston para los partidos ante Honduras y Nicaragua —que se jugarán el 9 y 13 de octubre respectivamente—, Bolaños consideró que su presencia puede ser determinante.
“Siempre es bueno que dejen a la experiencia ayudar a los jóvenes. En una Selección se dice que hay argolla, pero es lo contrario. En cada llamado mi grupo (el de 2014 y 2018) siempre lo hacía bien. Para mí, en la Selección tienen que estar los mejores, por rendimiento”, afirmó.
También advirtió que, aunque estos llamados llegan en medio de una eliminatoria exigente, los jugadores experimentados pueden aportar liderazgo y serenidad en los momentos más tensos.
“La eliminatoria es así, no hay tiempo para relajarse. Estos llamados son importantes porque ellos pueden preparar al grupo para enfocarse de cara al partido. Los jugadores experimentados son esa guía de los jóvenes”, agregó.
“Ir a un Mundial no tiene precio”
Bolaños insistió en que el actual grupo de jugadores debe comprender el valor de representar al país en una Copa del Mundo.
“Nunca es bueno no ir a un Mundial. Es un golpe que marca. No hay nada mejor que eso, no hay plata que valga. Hay sueños que están por encima de todo”, recalcó.
El exjugador destacó el compromiso de figuras como Manfred Ugalde, a quien considera un ejemplo para el resto del plantel.
“Manfred Ugalde en el último partido hasta lloró, él no ha ido a un Mundial y es un referente. Ojalá todos tengan esa sintonía como Manfred. Son dos partidos que hay que entrar con el cuchillo en los dientes”, concluyó.