Gustavo Jiménez / Comunicación Fedefútbol
San José, 23 de julio de 2021(elmundo.cr)- Haciendo una breve pausa en la actual Copa Oro, Celso Borges vuelve la mirada hacia atrás y se encuentra con un larguísimo viaje a lo largo de los años que ya suma 134 partidos Clase A con la Selección, además de muchas vivencias y un gol que hizo historia en el estadio donde la Tricolor jugará el próximo domingo.
De ser tomado en cuenta para ese duelo ante Canadá por los cuartos de final del torneo regional, Celso llegará a 135 partidos, una de las más extensas carreras con la camiseta de la Sele.
El volante está disputando su sexta edición del torneo de la Concacaf, un récord para futbolistas nacionales que comparte junto a otro gigante de la Selección, Bryan Ruiz. Además, sus 24 partidos en el certamen también constituyen una marca.
Este viernes, en Dallas, Borges reflexionó sobre lo que significa tan prolongada trayectoria. “Sería una cifra importante (la posibilidad de llegar a 135 partidos), todavía no lo dimensiono. Ha sido un camino muy bonito, de muchos sacrificios, alegrías y aprendizajes también”, afirmó.
El dos veces mundialista mayor también guardó palabras de afecto para quienes lo han acompañado durante todo este tiempo. “Me siento muy contento y agradecido con los compañeros, los cuerpos técnicos y las personas de la Federación. Uno siempre cuenta con gente alrededor y compartir un momento así es lo más bonito”, añadió.
Pero hay un apunte más: en el 2009, cuando solo tenía 21 años y disputaba su primera Copa Oro, Celso “inauguró” el estadio de los Dallas Cowboys (hoy renombrado AT & T por derechos comerciales) en un partido ante la Selección de Guadalupe, precisamente también por la fase de cuartos de final.
Este encuentro fue el primer evento deportivo que se disputó en ese estadio, una mole impresionante con capacidad para 80.000 personas que apenas se estaba estrenando. A los tres minutos, Borges empalmó de chilena un centro del Caya Alonso y la clavó en el arco guadalupano: una anotación que estará para siempre en la vitrina histórica como el primer festejo conseguido ahí (Costa Rica avanzó con un marcador de 5 a 1).
“Claro que recuerdo el gol, fue el primero en ese estadio, que es precioso. Nos ha sentado muy bien y tenemos buen historial jugando en ese lugar, ojalá podamos celebrarlo con otra victoria”, comentó.
Celso no deja que la nostalgia lo distraiga mucho, así que de una vez vuelve la mirada hacia adelante: el domingo a las 5 pm los espera el reto de Canadá. “Es una selección que ha progresado mucho, hace las cosas bien”, analizó. Aunque remató la entrevista con un voto de confianza hacia el buen desempeño del equipo costarricense: “Nosotros creemos en la manera en que hemos ido trabajando y debemos seguir con esa convicción”.