Un nuevo proceso de fiscalización realizado por el Departamento de Inspección de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó diferencias salariales en el Club Sport Herediano, mientras que en Liga Deportiva Alajuelenseno se reportaron inconsistencias.
La información fue publicada por La Teja y confirmada por el director de Inspección de la Caja, José Eduardo Rojas, quien detalló que desde 2024 se han realizado 33 investigaciones a clubes de primera y segunda división. De estos casos, 28 ya fueron resueltos y cinco se mantienen en trámite.
📌 El proceso reveló diferencias en salarios reportados por un total de ¢54,6 millones, correspondientes a cuotas obrero-patronales no pagadas a la seguridad social.
Alajuelense y Herediano
En el caso de los manudos, el informe más reciente no encontró anomalías, a diferencia de Herediano, donde sí se identificaron ajustes que deberán ser atendidos. La Caja no precisó si las diferencias corresponden a jugadores o a personal administrativo.
El Club Sport Herediano respondió a la consulta de La Teja mediante un comunicado en el que aseguró que están comprometidos con la legalidad:
“El Club Sport Herediano, como organización responsable, realiza de manera constante procesos de revisión y actualización administrativa. En caso de que la CCSS solicite algún ajuste o información adicional, el club lo atiende dentro de los plazos establecidos y conforme a la normativa. Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo garantizar la seguridad social de todos nuestros colaboradores”.
Otros clubes revisados
Hasta ahora, las inspecciones han abarcado a Saprissa, Cartaginés, Herediano, Alajuelense, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas FC y Sporting FC. El Municipal Liberia es el único club de la máxima categoría pendiente de fiscalización.
De acuerdo con la Caja, las diferencias salariales suelen estar relacionadas con subdeclaraciones (cuando se reporta un salario menor al real) o con trabajadores que no aparecen registrados en el sistema.
📌 En total, la CCSS aún tiene 14 investigaciones en curso, las cuales deberán concluir este año, mientras que otras se programarán para inicios del 2026.