
Alajuela. Carlos Watson se escucha tranquilo, aunque como cabeza de la gestión deportiva de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dice estar ocupado en la situación en la que está Costa Rica tras las primeras tres fechas de la Octogonal que da tres pases directos a Catar 2022 y una para ir a un repechaje.
La Sele sumó solamente dos puntos y está fuera de clasificación.
El director deportivo se refirió sobre la posibilidad de hacerse a un lado tras los malos resultados en la Selección Mayor y Selecciones Menores, sobre el por qué Manfred Ugalde no entró en convocatoria para jugar ante Jamaica y otros detalles.
— Desde su perspectiva don Carlos, como director deportivo de la Fedefútbol, ¿cómo ve esta situación en la que está Costa Rica en la Octagonal?
– Por supuesto que el arranque de esta Octagonal no ha sido el que esperábamos evidentemente, lo que esperaba el país completo, y lo que se había planeado, habíamos hecho un muy buen trabajo y teníamos muchísimas más altas expectativas, pero el torneo es sumamente competitivo y así se ha dado.
Tenemos que valorar muy profundamente lo que ha sucedido en estos tres primeros partidos, de tal manera que saquemos ventaja de lo malo que ha sucedido y mejoremos para poder ganar un par de partidos seguidos y poder aspirar a un lugar dentro del próximo mundial.
— Don Carlos, sin duda alguna lo que uno siempre ha pensado que es lo óptimo para una eliminatoria es ganar en casa y sumar afuera, ahora más bien se nos vuelve al revés. Ahora más bien tenemos que ver cómo sí o sí buscamos ganar afuera para replantear lo que nos ha pasado en casa, ¿cómo ve esas visitas que se viene en octubre?
– Bueno, el fútbol, como usted lo ha dicho, sí o sí hay que ir a ganar a campos sumamente difíciles, lo entiendo así, pero imposible no es, repito hemos cometido muchos errores estamos conscientes de ello y el cuerpo técnico lo sabe.
Se va a analizar en estos días y, como consecuencia de ese análisis, debemos sacar conclusiones que nos permitan mejorar muchísimo nuestro rendimiento para poder competir y ganar los partidos que siguen.
— Don Carlos, cuando me dice que se han cometido errores, en qué área los cataloga usted?
– Bueno, de ahí no paso porque le corresponde al técnico, el técnico le dirá a ustedes en conferencias lo que él crea pertinente, lo que me corresponde a mí decirles a ustedes es que somos conscientes de la obligación que tenemos, de que no hemos andado bien, de que vamos a mejorar.
Me toca a mí llegar hasta lo último en cuanto a los análisis, de tal manera que ellos sean conscientes de que hay que mejorar, ejecutarlo en los poquísimos entrenamientos que hay y tratar de mejorar.
— Don Carlos, en el mes de abril usted nos presentaba un plan cuando se dio el tema de Ronald González y aquel debate de que, si se quedaba o salía.
Usted tenía la esperanza y dijo que esperaba en un mediana plazo las cosas cambiaran y que las cosas iban por buen camino, ¿qué opinión tiene ahora?
– Vea por supuesto que no estoy satisfecho para nada ni muchísimo menos por los resultados.
Cuando usted ve que los cuerpos técnicos se reúnen, analizan,s analizan el mundo, que está pasando en el mundo, todo lo que hacen para ganar un partido de fútbol, pues yo me lleno de ilusión y voy y les digo a ustedes que todo marcha bien por lo que estoy viendo, porque estoy en las reuniones, porque los escucho, escucho la crítica, el análisis que hacen, el seguimiento de los jugadores, del campeonato local, en los Estados Unidos, en Europa, ahora tenemos que hablar también de Asia, y si yo como director veo que las cosas se están haciendo bien por supuesto que me ilusiono, como se ilusionaría usted si usted estuviera y ve todo lo que se hace en el afán de ganar, por eso yo voy a una conferencia y les digo a ustedes, miren las cosas se están haciendo bien, estoy ilusionado todo va a salir bien.
— Don Carlos, ¿estamos pagando la tardía salida de Rónald González?
– No no lo veo así, ahora de nada sirve devolvernos, al menos yo devolverme y decir, mire es que Rónald no tenía que haberse ido, ya lo hecho hecho está, vimos un movimiento, hemos traído un profesional sumamente serio, muy capaz, y esperamos que se revierta lo que está sucediendo y podamos calificar al mundial.
— Usted es la cabeza de todo lo que pasa a nivel deportivo y los resultados no son nada positivos en las diversas selecciones menores y en la mayor, ¿por qué no hacerse a un lado? Este tema se discute entre la afición, periodistas y exjugadores que hoy son comentaristas.
– Bueno vea razones tendrán, yo no las voy a entrar a discutir.
El puesto mío no tiene que ser un problema para nadie, yo estoy ahí para servir, entonces no lo vean absolutamente como un problema y si los jefes míos consideran que tengo que hacerme a un lado para que se vean los resultados yo encantadísimo, porque Costa Rica va a clasificar al mundial, porque nuestros jugadores van a tener otra oportunidad de estar en un mundial, porque vamos a ser representados en otro mundial, porque el fútbol va a crecer que es lo que más quiero, que el fútbol crezca.
Hago las cosas a conciencia, créame que hago todo lo posible para que todo salga bien, pero si mi salida es una opción viable para que las cosas mejoren pues eso no es ningún problema, en lo absoluto.
— Don Carlos, cómo toma usted el hecho que Manfred Ugalde no quedara tan ni siquiera en lista ante Jamaica.
– Vea el técnico analiza los jugadores, estoy siendo reiterativo, analiza los jugadores, analiza el rendimiento que ha tenido en los diferentes partidos, tenemos listas, tenemos Wyscout y otros sistemas que nos brinda todo tipo de información, él hace sus análisis.
Ahora, usted lo sabe que en el deporte actual, al igual que en todos los demás, se manejan números, y él, en base a esos números, ha tomado decisiones.
No hemos hablado él y yo sobre el tema. Repito, yo no estoy metido en un camerino, ni en su oficina diciéndole quite a este y ponga a este otro, él ha sido contratado para ser el responsable de la alineación del equipo, de los sistemas que se utilicen y de hacer todo lo posible porque los jugadores mejoren.
Lo mío es cuestionar, lo mío es brindar información y estar muy muy cerca de lo que está sucediendo, repito el técnico ha tomado una decisión y optó por dejar a Manfred por fuera, sus razones habrá tenido, independientemente de la liga donde compita, si yo estoy de acuerdo o no, ya eso es otra cosa.
Las decisiones del técnico y las decisiones que tomo normalmente durante mi carrera, he aprendido a filtrar lo necesario, para el pueblo en este caso y para ustedes (periodistas), pero hay otras cosas que no, no he conversado del tema de Manfred específicamente con el entrenador, simplemente cuando me enteré, él había tomado su decisión y Vargas fue a la banca, Jewison fue a la banca.
Cuando converse con él, alguna explicación me va a dar y listo.