Canadá muestra su ambición en el inicio de los Panamericanos

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

medallasPor Tomás Rudich (dpa)

Toronto, 11 jul (dpa) – Canadá demostró hoy sus ambiciones de pelear por los primeros lugares del medallero de los Juegos Panamericanos que organiza en Toronto al encabezar la colección de oros en la jornada inaugural.

El anfitrión sumó cuatro medallas doradas en el primer día de acción tras la ceremonia inaugural de la noche del viernes y lidera por delante de Estados Unidos, el habitual dominador de la cita continental, que logró tres.

México y Colombia suman dos oros tras brillar en los clavados y la halterofilia, respectivamente, mientras que Brasil, Ecuador, Cuba, República Dominicana y Chile lograron un metal dorado cada uno.

Tras finalizar en quinto lugar hace cuatro años en Guadalajara, Canadá se propuso para estos Juegos pelear en lo más alto y hoy dio la primera señal de que el objetivo no peca de ambicioso.

Ya desde las primeras horas de la soleada mañana, Toronto vibró con la victoria canadiense en el canotaje femenino (cuádruple de 500 metros), el primer oro de todos los Juegos.

“Esto es súper especial, no puedo describirlo. No encuentro palabras para expresar lo que se siente ganar la medalla de oro, en los Juegos Panamericanos, en Toronto, en casa, la primera medalla. Simplemente no puedo”, celebró Michelle Russell, una de las cuatro integrantes del equipo de canotaje canadiense.

El nado sincronizado, en duetos y equipos, dio otras medallas doradas a los locales, mientras que el ciclista de BMX Tory Nyhaug completó la colección de Canadá, que con 719 atletas es la delegación más multitudinaria de los 41 países participantes.

Estados Unidos, líder histórico del medallero, sumó por su parte oros en aguas abiertas (Eva Fabian), ciclismo BMX (Felicia Stancil) y gimnasia artística (equipo masculino).

México demostró su poderío en los clavados y consiguió dos oros de la mano de Paola Espinosa, en la plataforma de diez metros, y de Rommel Pacheco, en el trampolín de tres metros.

El conjunto mexicano extendió así su imponente dominio en los clavados, donde ganó ocho de los ocho oros en juego en Guadalajara 2011.

Colombia, en tanto, hizo gala de su fuerza en la halterofilia al lograr dos oros a cargo de Habib de las Salas (56 kilogramos) y Oscar Figueroa Mosquera (62 kilos). El metal dorado en la rama femenina del levantamiento de pesas fue para la joven dominicana Cándida Vázquez, quien batió el récord panamericano absoluto en la prueba de 48 kilogramos.

Cuba, tradicionalmente el segundo equipo del medallero, sumó sólo un oro a través de la judoca Dayaris Mestre, que frustró a la argentina Paula Pareto en la final de los 48 kilogramos.

La “Peque” Pareto, bronce olímpico en Pekín 2008, es una de las referentes del deporte argentino, que concluyó el día con una plata suya y dos bronces en canotaje femenino (K4 500) y ciclismo BMX (Mariana Díaz).