Madrid, 24 mar (dpa) – El español Javier Fernández, actual campeón del mundo de patinaje artístico sobre hielo, aseguró hoy que el ruso Evgeni Plushenko puede aún lograr alguna medalla internacional pese a tener 32 años.
“Tiene problemas de espalda, ha tenido operaciones, pero sigue y sigue y sigue”, aseguró Fernández durante una rueda de prensa en Madrid. “Sé que puede volver al podium”.
Plushenko, tres veces campeón mundial y campeón olímpico individual en 2006, tiene previsto competir las próximas temporadas con el objetivo de llegar a los Juegos de Pyeongchang 2018.
“Plushenko comienza a entrenar de nuevo en mayo y participará en la próxima temporada”, dijo recientemente a dpa el entrenador de Plushenko, Alexei Mishin.
“Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para hacer realidad mi sueño de participar en los Juegos Olímpicos de 2018”, señaló por su parte el patinador.
Plushenko se retiró justo antes de la final de los Juegos de Sochi 2014 -ganó días antes el oro por equipos- y no compitió en el último Mundial.
Fernández, tres veces campeón de Europa, aseguró que la carrera de un patinador artístico llega a su fin con “27 o 28 años”. “El ruso tiene 32, pero es la excepción”.
“Nadie va a conseguir tanto como él. Es como un (Rafael) Nadal: lo han ganado todo, pero quieren más”, señaló el español de 24 años, que se proclamó campeón del mundo el 28 de marzo en Shanghai.
Fernández, el mejor patinador español de la historia, insistió en que ganar una medalla olímpica en Pyeongchang 2018 es su próximo gran objetivo.
“No sé si lograré el oro, pero quiero una medalla, es lo más alto a lo que se puede llegar”, explicó. “Si sigo en el mismo ritmo, lo puedo conseguir”.