
San José, 24 febrero (elmundo.cr) –. El volante Christian Bolaños conversó con el exjugador Claudio Ciccia, en el programa Por Goleada, en Radio Columbia, sobre lo que fue la salida de Wálter Centeno y lo que es hoy el Saprissa de Roy Myers. En un tono sincero y sin polémica alguno, el jugador recalcó que por momentos hay circunstancias que pasan en el fútbol sin que nadie las busque.
No cree que nadie atente con el trabajo de un técnico, pero reconoce que por momentos hay situaciones que llevan a un grupo de jugadores a perder ese clic con su técnico o con la idea de juego de éste.
Pasa, aunque el equipo entrene con las mismas ganas, juegue con la misma hambre por ganar de siempre. Pero en ocasiones la falta de resultados abruman a todos en una institución en la que todos se miden por resultados partido a partido.
El experimentado volante confesó que le gusta la parte administrativa del fútbol, que desde hace algunos años se prepara en eso porque también le ayuda, como jugador, a entender muchas cosas.
“Yo he tenido experiencias con compañeros que ya se retiraron y esta pregunta me la hacen siempre, he vivido muchísimas situaciones en las que a muchos jugadores les pasan y a veces no las resuelven cómo debería de ser y estando en el extranjero se me dio esta oportunidad de ver cómo se manejan, en la parte de Gestión Deportiva hay muchas cosas en las que lamentablemente los que ponen la plata no pueden llegarle a los jugadores, nosotros somos difíciles de gestionar y en esa parte yo creo que yo tengo el tacto, el conocimiento y la experiencia, y eso por más que se estudie nadie lo va a obtener, nosotros los jugadores de fútbol ya lo adquirimos y es muy valioso, entonces me voy a enfocar sobre esa rama, ya veremos que pasara en un futuro, pero me apasiona más esa rama”, detalló.
El jugador, una voz pesada del saprisismo actual, tocó el tema sobre lo salida de Wálter Centeno. Fue claro en que nadie en el equipo atentó contra la continuidad del técnico. Pero sí es consciente que en ocasiones se pierde ese clic con el mandamás o la idea de juego que se tenga.
“Sería muy injusto comparar, uno aprende de todos los entrenadores pero todos son momentos, a veces se pierde ese clic de jugador-entrenador y es difícil de explicar, pero sucede, y uno dice: estamos entrenando bien, todos tienen ganas de ganar los partidos, pero como que se pierde esa chispa y uno dice: bueno, esta película ya la vi y ya sé lo que va a pasar, entonces por más que uno entrene y siga con la experiencia de uno ya va viendo como estas cosas.
“Con lo que hizo Wálter, creo que él sabe lo que tiene que mejorar, la carrera de entrenador es como la de jugador de fútbol, arrancas y tienes que ir aprendiendo de las diferentes situaciones, de los partidos; ir quemando etapas y yo creo que es muy provechoso para él. Yo creo que lo de Wálter no se va a quedar ahí, él va a tener que mejorar y él lo sabe, las cosas buenas que tiene nosotros se las agradecemos, porque a muchísimos jugadores les abrió un poco el panorama de lo que puede ser el fútbol internacional y tal vez realzar sus condiciones y que puedan hacer otras cosas”, explicó Bolaños.
También mencionó lo que es el Maravilloso Myers como técnico y que la salida Wálter Centeno, en gran parte, fue por una coyuntura difícil tras perder dos clásicos seguidos y uno de ellos era la final de Liga Concacaf.
“Con Roy (Myers), él es muy tranquilo, le gusta mucho darle esa confianza, esa libertad al jugador en el terreno de juego y yo creo que por ahí al jugador tico le gusta eso, le gusta sentirse un poco libre, resolver situaciones, en Saprissa hay mucha calidad, entonces siempre cuando hay un cambio los jugadores quieren demostrar que el equipo no estaba mal, simplemente había una situación que se estaba viviendo y nos tocaron dos clásicos seguidos, perder dos clásicos y una final te golpea, pero nosotros a lo interno sabíamos que la diferencia no había sido mucha, pero tomaron la decisión, tal vez no todos compartimos eso, porque creo más en los procesos para que lleguen los resultados. Pero así es el fútbol, nosotros somos parte de esto y entendemos que hay jefes y ahora los jugadores están motivados, tienen muchas ganas de poder jugar y clasificar a la final y tener esa revancha”, explicó el jugador.
El estilo del técnico actual es más directo, más de buscar el resultado y de administrarlo de acuerdo a las circunstancias del juego. Una metodología en la que entiende al jugador.
“Roy quiere que seamos más directos, obviamente él nos da la libertad para pensar un poco cuándo tenemos que ir y cuándo no, y como hay tanta calidad él puede aprovecharse de esto y se descansa un poco, por ahí viene la idea, se cambia muchísimo de lo que se venía haciendo con Wálter pero todas las fórmulas en el fútbol son respetables y nos han dado resultados, así que nos sentimos cómodos y podemos potenciar a muchos jugadores que tenemos.
“A veces se confunde lo que es la posesión, a nivel nacional a veces le damos y le damos y nos hacen una jugada de un pelotazo largo, un rebote y nos hacen un gol, eso nos pasaba muchas veces con Wálter y algunas veces nos cabreabamos porque uno decía: no puede ser posible que no hagan nada y que nos hagan un gol, pero esas son las variables que tienen todos los síntomas pero a veces te puede llegar a confundir esa posesión y eso va en los jugadores ya, es simplemente distinguir cuando es el momento de ser directo y cuando hacer posesión, pero hay que buscar el marco rival, pero para mi el equipo que tiene el control del juego es el que está más cerca de ganar el partido”, dijo Bolaños.
El Saprissa actual suma siete puntos de nueve y está a tres puntos del liderato que ostenta Alajuelense.