Alajuela. “Al final esto del fútbol es una parte de atacar, pero también es saber defenderse”, así lo explica el volante Bernald Alfaro en las declaraciones que brindó este miércoles a la prensa.
Sin reparo alguno, el volante señaló que el equipo debía equilibrar las cosas entre defensa y ataque para poder sacar adelante los juegos.
Los liguistas recibieron 16 goles en este semestre, contando los cuatro que recibió en la Supercopa por parte del Saprissa, un número muy alto tomando en cuenta que en todo el semestre anterior recibieron la misma cantidad.
Los manudos tuvieron que cambiar de técnico en la fecha tres del campeonato, Andrés Carevic dio paso a Luis Marín y una de las tareas del nuevo cuerpo técnico era volver a ganar. El equipo lo había olvidado.
“Sabíamos que esa era una de las debilidades, se puede decir que podíamos tener, pero creo que lo hemos trabajado bien. Hemos hecho trabajos para el bloque corto, para salidas rápidas, entre otros más, que también son muy importantes porque, al final esto del fútbol es una parte de atacar, pero también es saber defenderse. En eso es lo que le ha dado un poco más de énfasis en esta etapa con Marín”, dijo el volante.
“Por ahí, creo que en la parte defensiva se ha dado un poco más de continuidad siendo un contención más nato y creo que toca adaptarme a eso. Es importante que un jugador sepa ocupar su espacio en el equipo indiferentemente de cómo lo necesiten. Hoy es de “5” y creo que por ahí podría haber una oportunidad en la Selección”.
Con Yiyo a la cabeza, los rojinegros volvieron a un sistema más equilibrado, un equipo que cuenta con un cinco más estático y con Alfaro como titular.
“Por ahí se me ha dado un poco más de oportunidad y creo que lo he hecho bien bajo las reglas que él (Marín) impone y el esquema táctico, creo que he hecho un buen papel.
”Se cubre un poco más la parte defensiva, con un contención nato. Es un papel que me ha tocado desempeñar en este inicio de torneo y gracias a Dios lo he hecho bien”, señaló.
También recordó las posiciones que en el pasado le tocó cumplir.
“Sí, por ahí Carevic también me había usado de “8” o de “5”, cualquiera de los dos, me ha tocado adaptarme a las situaciones que se han dado, tanto en este como en el torneo pasado. Por ahí, ahora hay un “5” más nato, más estático, por decirlo así. Siempre estamos anuentes a eso de ser llamados a Selección, tratar de trabajar día a día bien duro para que al final podamos ser llamados y tomados en cuenta en partidos importantes”, aseguró.
El jugador es consciente sobre lo difícil que será meterse en la lista de convocados que dará el colombiano Luis Fernando Suárez este jueves al mediodía de cara al inicio de la eliminatoria.
“Al final lo importante es que cuando nos tomen en cuenta estemos en buen estado físico y podamos cumplir o desempeñar una buena labor. Independientemente si es regular o no, que quede en el ojo de la gente y del seleccionador que cuando se es llamado se actúa bien, se hace un buen papel, eso siempre deja buenas sensaciones”, añadió.
“Siempre en la Liga hay una responsabilidad extra cuando se le da la confianza a un jugador y empieza a jugar los partidos de inicio, hay una responsabilidad muy grande porque al final se está en el ojo de la gente de todos los aficionados, entonces nunca lo he tomado así”.
El oriundo de Sarchí dice tener claro lo que significa jugar en Alajuelense desde el primer momento en el que llegó al club. Considera que en términos generales lo ha hecho bien.
“Desde el primer momento que se me dio, yo sabía y tenía claro lo que significa jugar en la Liga y creo que lo he hecho bien ahorita que he estado empezado de estelar. He tratado de hacer las cosas bien y gracias a Dios se me han dado. Aún queda muchísimo por mejorar y sé que poco a poco lo voy a ir haciendo y con regularidad voy a ir subiendo el nivel”, agregó.
“Estos ganes nos han dado bastante confianza y estamos bien claros de que vamos a competir contra los equipos que están arriba de nosotros en la tabla y que ganando estos partidos empezaríamos a pelear por el primer puesto”.
Alajuelense jugará este miércoles en el Morera Soto contra Grecia y el próximo sábado ante Saprissa en el Ricardo Saprissa.