Los blancos acuden al Camp Nou reforzados tras imponerse el miércoles al Mánchester United , con un marcador 2-1 en la Supercopa continental, pero con el recuerdo todavía fresco de la derrota frente a los azulgranas en el amistoso disputado en Miami, donde terminó el encuentro con un marcador de 3-2 en julio pasado.
Durante la gira estadounidense, el Real Madrid perdió sus partidos amistosos frente a Mánchester United, Mánchester City y Barcelona en el marco de la International Champions Cup.
Y es que nadie mejor que Sergio Ramos para resumir qué significa Neymar en la cabeza de los jugadores del Madrid. “Si se va, un problema menos para nosotros”, se sinceró en Miami después del Clásico de verano. Eso, no otra cosa, era Neymar para el Madrid. Un problema. Su desequilibrio resultó decisivo desde el primer día.
En su debut ante el Madrid en la temporada 2013-14, Neymar marcó en el Camp Nou un partido que el Barça ganó 2-1. Recibió de Iniesta, recortó con la izquierda y disparó con la derecha.
El balón tocó en Carvajal y despistó a Diego López. En la vuelta fue de nuevo decisivo. Con 3-2 para el Madrid, le cogió la espalda a Marcelo, que lo derribó y le hizo penalti.
El Barça terminó ganando ese partido por 3-4 con hattrick de Messi, al que ese día Neymar ayudó a convertirse en el máximo goleador de la historia de los Clásicos.
Al año siguiente, temporada 2014-15, volvió a marcar en el Bernabéu. Hizo el 0-1. Suárez cambió el juego y Neymar burló a Carvajal y Pepe. Luego ajustó al rincón izquierdo de la portería de Casillas. Posteriormente se esfumó con el paso de los minutos y el Barça perdió.
Neymar no volvió a ser decisivo hasta el 0-4 de la temporada 2015-16. Sin Messi en el once, se echó el Barça a la espalda. Marcó el 0-2 ante Keylor y asistió de tacón a Iniesta en la jugada del 0-3. Su fútbol, brillante aquella noche, desquició al Madrid que, en los días más oscuros de Benítez, acabó a patada limpia contra el brasileño.
Isco, suplente y descontrolado a su salida, perdió los papeles y le dio una patada que significó la roja directa. Neymar dio su última asistencia en un Clásico la temporada pasada en el 1-0 de Suárez.
El principal cambio en el equipo catalán respecto a ese partido contra el Real Madrid será la ausencia de Neymar, que el domingo jugará su primer encuentro con el PSG en la Liga francesa, tras cobrar el Barça los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión.