Aunque el Barcelona juega este sábado, su futuro sigue siendo incierto

San José, 28 oct (elmundo.cr)-Luego que este viernes 27 de octubre, el Parlamento de Catalunya aprobara la resolución para la independencia durante una votación en secreto , con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, de esta forma se insta al gobierno a iniciar un proceso constituyente para así poder proclamar la república catalana.

Luego de esta votación, minutos después, en la plenaria del Senado, se autorizó al gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución Española.

La gran duda que surge de todo este proceso político es: ¿Qué pasa con el Barcelona si se consigue la independencia?, entre tantas dudas, una de las posibles respuestas es que tanto las autoridades deportivas catalanes como el propio Barça se muestran dispuestos a que sigan compitiendo en la liga española, esto es el fútbol, pero también aplica para los otros clubes de otras disciplinas deportivas.

Aunque las autoridades del gobierno central defienden que la ley no permite que clubes extranjeros participen en sus torneos, a excepción del equipo de Andorra, que es país muy pequeño ubicado entre España y Francia. Ni siquiera para ellos la situación está clara, porque realizada la independencia de Cataluña, el gobierno de España estaría anuente a ampliar dicha excepción a los clubes del nuevo Estado independiente.

Respecto a la participación del Barcelona en LaLiga si se concreta la independencia, resultaría imposible que se le retire de la competición durante esta temporada.

A nivel mundial hemos notado que el club se ha manifestado abiertamente en otras ocasiones a favor del derecho a decidir sobre la situación en Cataluña, pero de una forma no oficialmente a favor de la independencia.
De cualquier forma, en todos sus partidos en casa, una gran parte de los socios y aficionados portan banderas “esteladas” y grita por la independencia al minuto 17:14.

La UEFA no se queda de brazos cruzados, porque por esta razón ha sancionado al equipo por permitir en reiteradas ocasiones manifestaciones de apoyo a la independencia durante los partidos de la Champions League, razón por la que ahora es común que el Camp Nou se abuchee el himno de dicha organización.

Para comprender esta situación, para dar un ejemplo claro, el equipo Barcelona es para Cataluña casi como una selección nacional. La mayoría de sus jugadores tienen un vínculo muy profundo con Cataluña, algunos de los jugadores como Sergi Roberto, Xavi, Puyol y Piqué fueron a votar y en redes sociales han manifestado su sentir.

El Barcelona jugará el sábado en el nuevo San Mamés, en Bilbao, frente al equipo del Athletic, en la décima fecha de la Liga de España. La declarada independencia de Cataluña no cambia el corto plazo del club culé. Donde lo que les interesa mantener es que no innovar es la medida inmediata.

En el Camp Nou, se habla del ámbito deportivo. Del liderazgo, y también de la posible llegada del jugador Antoine Griezmann, el futbolista del Atlético de Madrid. Incluso, en la misma web oficial de la institución, la imagen principal, refiere al partido en Bilbao.

Pero el cálculo no termina ahí, ya que en términos económicos no se puede olvidar las millonarias pérdidas a La Liga si el Barcelona sale del campeonato español. Manejan una cifra cerca de unos 200 millones de euros y sumándole  el impacto de una salida del Barça sobre los derechos de televisión.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias