
Alajuela. La decisión de bajar los precios de las entradas para el juego de este miércoles ante Jamaica (7:00 p.m.) se tomó este domingo tras la derrota ante México.
Un domingo en el que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) lo perdió todo. Se perdieron tres puntos en el campo y se perdieron alrededor de $1 millón tras la paupérrima venta de entradas para el juego ante los aztecas.
Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefutbol, mencionó en la previa del juego ante México que se dejaron de vender casi 800 entradas, aunque este medio conoció que no se vendieron mil entradas de las 1600 que se colocaron a la venta. No hay que dejar de lado que cada una de ellas tuvo un costo de ¢95 mil.
Luego de la dosis de ubicación que le propinó la afición al Comité Ejecutivo, un sector del grupo federativo puso el tema de rebajar los tiquetes ante Jamaica sobre la mesa.
Sobre todo al conocer que la cantidad de entradas vendidas no llegaba a los cien boletos.
Después de este panorama, la decisión fue tener una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo a las 8:30 a.m.
Todos llegaron a la reunión convencidos que los precios se tenían que bajar. De seguir con el monto de ¢60 mil colones por boleto, el Estadio Nacional estaría vacío, una vez más.
Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, Orlando Moreira, de Fuerza Herediana; Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa; Juan Luis Artavia, presidente del Municipal Pérez Zeledón y Sergio Cháves, presidente de San Carlos; propusieron un monto de ¢25 mil por boleto.
Por su parte, Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso; y sus compañeros de liga Eladio Carranza, José Alexander Chacón, Víctor Rizo y Freddy Campos; junto Víctor Hugo Alfaro, presidente del Fútbol Femenino; propusieron un precio de venta de 10 mil colones.
Al final, el monto estipulado fue de ¢12 mil.
La enseñanza. La Fedefutbol decidió cobrar ¢95 mil ante México y ¢60 mil ante Jamaica basados en un estudio de mercado, así lo dijo el presidente en diversas emisoras radiales.
Por ejemplo, en Teletica Radio, en una pesada discrepancia con Cristian Sandoval, el mandamás federativo argumentó que un sector de la población estaba en la capacidad de pagar esos montos, comparando el juego de fútbol con los precios que el público paga por un concierto.
En ese momento, Villalobos se mostró seguro de que las entradas se iban a vender, respaldado en su estudio de mercado.
La realidad golpeó a la puerta de la Fedefutbol. Las pérdidas económicas son cuantiosas por concepto de taquillas y por la salida de patrocinadores.
Según el diario La Nación, otro millón de dólares se dejó de percibir porque las marcas patrocinadoras decidieron no renovar su contrato.
Al final, Villalonos dijo que todo estaba claro y esos precios, que un día definió de carísimos, no volverán.