San José, 14 de diciembre. (elmundo.cr).- El equipo que más polémica provocó en las semifinales del Apertura 2020 fue el cuerpo arbitral y ambas series. Errores muy marcados en los cuatro juegos en total que se disputaron en las series Alajuelense-Cartaginés y Saprissa-Herediano.
Pero sin duda, Alajuelense y Herediano encontraron en sus series desempeños arbitrales deficientes. Pero es evidente que los manudos resultaron favorecidos con algunas decisiones tomadas por los árbitros.
Según Ramón Luis Méndez, exárbitro y analista arbitral para Teletica Deportes y Radio Columbia, el equipo que viste de negro influyó “en la eliminación del Club Sport Cartaginés”.
“Sin duda que los árbitros influyeron en la eliminación del Cartaginés. Primero fue el arbitraje de Ricardo Montero en el Fello Meza. Ahí se dejó de pitar un penal claro de Bryan Ruiz, un gol antecedido por una mano de Jurgens Montenegro. Luego en el Morera Soto, Juan Gabriel Calderón y su equipo, validaron el gol de Jonathan Moya, jugador que parte en posición adelantada. Además, Fernán Faerrón debió salir expulsado en la primera parte y la segunda parte cometió un penal a Diego Estrada”, explicó Méndez.
El ex árbitro también considera que el Herediano fue afectado por el arbitraje en su mano a mano con el Saprissa.
“En el juego de ida, el línea Josué Mejía señaló dos acciones que terminaron en gol como fuera de juego cuando no lo había, la serie pudo salir con un marcador de 5-0. Y Benjamín Pineda no expulsó a Marvin Angulo porque el cuarto árbitro (David Gómez) le recomendó no hacerlo. También se tuvo que expulsar a Ricardo Blanco y a David Guzmán, al igual que Orlando Galo en Herediano”, detalló el analista en los diferentes programas de Teletica Deportes y Radio Columbia.
Las serie final entre Herediano y Alajuelense aún no tiene una programación oficial, este lunes quedará en firme.