En la conferencia de prensa tras el empate 1-1 en Estelí, el técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Alexander Guimaraes, analizó el desempeño de su equipo en el partido de ida de la final de la Copa Centroamericana de Concacaf. Estas fueron sus declaraciones:
¿Cómo evalúa el desempeño del equipo en el partido?
“Pues ya el equipo se rearmó y terminamos el primer tiempo bastante bien. En el segundo tiempo, la posesión del balón fue mayormente del rival, pero prácticamente no tuvimos ninguna acción de peligro en contra. Leonel Moreira, mi portero, no tuvo ninguna intervención importante, así que fue un partido controlado dentro de lo que nosotros pretendíamos hacer.”
¿Qué significa este resultado para el equipo?
“El resultado es bueno, muy bueno. Venir acá y sacar un resultado positivo contra un equipo tan fuerte como este tiene mucho mérito. Queríamos conseguir un buen resultado, y lo logramos. Ahora sabemos que en nuestra casa tendremos un partido muy fuerte, pero debemos ser aún más contundentes en el juego y en el resultado.”
¿Qué ocurrió en los primeros 25 minutos del partido?
“Cometimos errores en los espacios, lo que permitió que ellos se vieran mejor que nosotros. Sin embargo, después de eso, con nuestra anotación, el grupo se reorganizó, y a partir de ahí creo que el juego estuvo totalmente controlado. Sobre el rendimiento, considero que en esos primeros minutos no fue lo que esperábamos, pero después mejoramos significativamente.”
¿Qué importancia tiene el control de los espacios en partidos como este?
“Controlar un partido a veces significa controlar los espacios, algo que no hicimos bien en esos primeros 20 o 25 minutos. Eso permitió al equipo de Estelí lucir mejor. Para mí, controlar los espacios es fundamental, porque el rival puede obligarte a retroceder tres, cuatro o cinco metros. Sin embargo, logramos defendernos bien, y tras esos primeros minutos, los forzamos a recurrir a un juego donde somos muy fuertes: el juego aéreo defensivo.”
¿Qué significa este empate con gol de visitante para la serie?
“Estamos jugando finales, y en las finales siempre hay que buscar el resultado. Hoy conseguimos uno que nos pone a 90 minutos de buscar un bicampeonato. Intuíamos que, si lográbamos hacer lo que hemos hecho en otros partidos de esta Copa Centroamericana, especialmente de visita, excepto contra Antigua, y anotar, podríamos encaminar el partido hacia donde lo queríamos llevar. Creo que cumplimos con los deberes.”
¿Cómo ve el partido de vuelta en el Estadio Morera Soto?
“Estoy seguro de que en Alajuela vamos a mejorar nuestras combinaciones ofensivas y la producción de juego. Ahora debemos enfocarnos en el próximo partido. Sé que prácticamente todas las entradas están vendidas, y eso es fantástico para los jugadores, poder contar con el apoyo de nuestra afición.”
¿Qué mensaje tiene para la afición?
“Quiero felicitar a la afición de Estelí, que mostró un comportamiento ejemplar y una alegría por vivir esta final. Mis respetos para ellos. Estoy seguro de que nuestra afición hará lo mismo el próximo miércoles. Llegarán en masa para apoyarnos, como lo han hecho durante gran parte del campeonato. Ahora es la finalísima, y nosotros, como equipo, debemos mejorar nuestra producción ofensiva para contagiar a nuestra afición, que también jugará su partido desde las gradas.”
El partido de vuelta será el próximo 4 de diciembre en el Estadio Alejandro Morera Soto, donde la Liga buscará cerrar la serie y coronarse nuevamente campeón centroamericano.