Mientras en San Pedro Sula rodaba la pelota, en Costa Rica vibraban los celulares. El liguismo observó con atención el partido entre Real España y Los Angeles FC, porque de esa serie saldrá el rival de Liga Deportiva Alajuelense en los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf.
Aunque el favoritismo apuntaba hacia la MLS, pocos esperaban una diferencia tan marcada. El 1-6 en el estadio Francisco Morazán no solo dejó la llave casi definida; también encendió los chats de WhatsApp con cada gol angelino.
El primero cayó al minuto 2′, de penal, por intermedio de Denis Bouanga. El grupo de “mejengueros” se activó de inmediato.
“Este equipo es una máquina”, escribió un amigo.
“Pero no llevan un minuto”, le respondí. “Nombre mae, no ve la titular”, replicó.
A subtle heel finish by Tillman! ✨ pic.twitter.com/IR5cefitsX
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) February 18, 2026
El segundo, el tercero, el cuarto… y la conversación subía de tono.
En el chat de excompañeros del colegio alguien lanzó:
“Y el Macho seleccionando torneos, espero que no nos metan seis, pero sí es complicado avanzar de fase”.
Antes del descanso el marcador ya era 0-5. Son Heung-min, Bouanga en dos ocasiones y Timothy Tillman habían convertido la noche en pesadilla para el equipo de Jeaustin Campos.
Un manudo más se sumó con humor ácido:
“Seremos muy valientes los que vamos para LAFC a ver el juego. Ojalá en las tiendas donde compremos nos den bolsas grandes para que quepan los goles”.
En otro chat, más directo y menos sarcástico, la consulta fue sencilla:
“¿Cómo va el juego?”
“Llevan cuatro adentro y parece que serán más”, respondí.
“Ish”, contestó.
SONNY is already shining in 2026 for @LAFC ☀️
The South Korean star converts the penalty to make it 3-0 🇰🇷 pic.twitter.com/cz2h3uJlls
— FOX Soccer (@FOXSoccer) February 18, 2026
El descuento hondureño al 51 por medio de Jack Jean-Baptiste apenas maquilló el resultado. Bouanga selló su triplete para el definitivo 1-6.
La diferencia de planillas fue evidente. En el arco angelino estaba Hugo Lloris, campeón del mundo en 2018. En ofensiva, nombres como Bouanga y Son Heung-min marcaron el ritmo. El técnico Marc Dos Santos ya había advertido en la previa que tratarían este partido “como si fuera Wembley o San Siro”.
En la práctica, salvo una remontada épica en Los Ángeles el 24 de febrero, el LAFC será el rival de Alajuelense.
Los rojinegros, tricampeones de la Copa Centroamericana y clasificados directo a octavos, ya toman nota. La ida de esa serie se jugaría el 11 de marzo en California y la vuelta el 17 en el Alejandro Morera Soto.
Anoche no jugó la Liga.
Pero en Costa Rica, cada gol se sintió como una advertencia.