La polémica por el partido pendiente entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Cartaginés, correspondiente a la primera vuelta del Torneo de Apertura 2025, sumó un nuevo capítulo. Luego de que el presidente brumoso, Leonardo Vargas, expresara su inconformidad por la solicitud rojinegra de reprogramar el compromiso, el vocero manudo León Weinstock salió al paso con una aclaración institucional.
“El reglamento es claro”
Según explicó Weinstock, la petición de reprogramar el juego —previsto originalmente para el sábado 11 de octubre, en medio de la fecha FIFA— se ampara estrictamente en lo que estipula el reglamento.
“Sobre esta nueva fecha, el reglamento es claro al indicar que es posible solicitar la reprogramación de un partido en caso de tener seis o más jugadores convocados. Esto se estableció así previendo la grave afectación que esto puede generar para el club que aporta los jugadores”, manifestó el dirigente rojinegro.
El vocero recordó que, al conocer la lista de convocados a selecciones nacionales, Alajuelense procedió a presentar formalmente la solicitud ante el Comité de Competición de la Unafut.
Actualmente, el club tiene cinco jugadores llamados por la Selección Mayor: Alexis Gamboa, Guillermo Villalobos, Celso Borges, Alejandro Bran y Creichel Pérez. A ellos se suma Isaac Badilla, convocado con la Sub-17 y debidamente inscrito en la planilla del primer equipo, lo que le permite a la institución cumplir el mínimo de seis jugadores estipulado por el artículo 86 del Reglamento de Competición.
“La solicitud original fue de Cartaginés”
Además, Weinstock recordó que fue Cartaginés quien solicitó originalmente reprogramar el compromiso cuando se debía jugar semanas atrás, debido a la cercanía entre ese partido y su participación en la Copa Centroamericana.
“La solicitud de reprogramación original se origina por partidos de la Copa Centroamericana, cuando Cartago —estando en su derecho— solicita la reprogramación al haber pocas horas faltantes para cumplir el descanso requerido”, detalló el vocero.
En ese momento, Alajuelense accedió a modificar la fecha, y ahora, en medio de la ventana FIFA de octubre, pidió formalmente aplicar lo estipulado en el reglamento ante la ausencia de seis futbolistas por convocatoria nacional.
La molestia de Vargas
Más temprano, Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés, calificó como una falta de palabra la decisión de los manudos de volver a pedir el cambio.
“Me dijeron que se jugaría el 11 de octubre con o sin seleccionados. Al final no se cumplió, se aprovechan de los reglamentos y lo que se dijo no se cumplió”, expresó con evidente disgusto.
El Comité de Competición de la Unafut deberá resolver este martes si acepta la solicitud de la Liga y determinar una nueva fecha para el compromiso. De momento, este es el único partido pendiente de la fase regular del Apertura 2025.