Fútbol Nacional

Alajuelense compró a Marcel Hernández con el dinero proveniente de la venta de seis jugadores

» También se suma el dinero de Álvaro Saborío, Adolfo Machado, Dylan Flores, Rashir Parkins, Marco Meneses, Dylan Flores y el ariete Moya que ya no están

San José, 11 de enero 2020. (elmundo.cr).- El gerente deportivo de Alajuelense atendió los medios de comunicación de manera amplia cuando se prensentó al atacante Marcel Hernández. Cada pregunta tuvo contundente explicación.

Los manudos recibieron dineros de las ventas de Adonis Pineda y Elian Morales a Sporting FC; Jeffrey Valverde a San Carlos, Marco Ureña y su paso por el fútbol asiático, Ariel Lassiter a la Major League Soccer (MLS) y Jonathan Moya a Corea del Sur.

Además, del ahorro en salarios de Álvaro Saborío, Adolfo Machado, Dylan Flores, Rashir Parkins, Marco Meneses, Dylan Flores y el ariete Moya.

– ¿De dónde sale el dinero para pagar el salario de Marcel Hernández?

— Sabía que iban a preguntar sobre el tema económico, creo que es un tema que siempre va estar en la mesa. Es muy fácil, como comenté el otro día, es agarrar un excel; sumar y restar, no hay mucha ciencia más. Salieron muchos jugadores: Marco Meneses, Rashid Parkings, Machado, Zabala, Dylan Flores, Saborío y Jonathan Moya. Ingresamos dinero por Marco Ureña, Lassiter, Moya, Elian Morales que se fue a Sporting, por Adonis Pineda, y después de todo eso, pues han habido tres llegadas, llegó Arriola, Venegas, y Marcel. 

Habiendo siete salidas y tres llegadas, porque las otras dos llegadas son de alto rendimiento, es muy fácil que al final el balance de sumar y restar salga equilibrado.

-¿Qué tan adelantada tenían la negociación al salir Moya?

— Para nadie es un secreto que desde hace un año hemos venido tratando de que se diera esto. Al final, a nivel presupuestario, de planilla, a nivel de muchos aspectos se tienen que dar muchas cosas para que se acabe dando como ha sucedido ahora. Entonces no es un tema que hayamos hecho en dos días por supuesto, sino que ya veníamos conversando, de hecho siempre hemos tenido muy buena comunicación con Marcel y desde hace ya unos días viendo que la salida de Moya era inminente, pues reforzamos más las comunicaciones. Primero con Marcel, en la última etapa con su agente Naldo. Y pues hace un par de días ya se hizo más fuerte el tema y acabamos de cerrar hace nada”. 

– ¿Cómo acomodar el equipo con las figuras que tienen?

— Por la parte de acomodar el equipo te tocará a Andrés Carevic, que lo hace de muy buena manera, al final las incorporaciones son tres, no es tanta gente la que va estar nueva, son tres que vienen de fuera, dos del alto rendimiento que están a préstamo en Escazuceña y que ya habían llevado muchos meses entrenando con la primera, entonces la aplicación no va ser tan complicada porque únicamente tres jugadores se suman a la plantilla para este semestre. 

– ¿Cuándo se terminó de concretar lo de Marcel?

— Yo con Marcel, como bien saben, el contacto lo tengo desde hace muchos meses. De hecho, cada partido nos hemos ido escribiendo muchas veces después de los partidos y hemos ido hablando, desde las navidades que ya lo de Moya fue andando con más solidez, ya fuimos tomando conversaciones y hemos ido avanzando como en cualquier negociación”. 

– ¿Cuál es la expectativa que tiene con el equipo que tienen para este 2021?

— Son las de siempre, expectativas sensatas, que lo primero que todo es tratar de meternos entre los cuatro primeros, a partir de ahí tratar de pelear hasta el último momento como ha ido pasando durante un año y medio para ojalá se nos dé el campeonato como buscamos cada semestre”.

– ¿Parten como favoritos de acuerdo a las contrataciones?

— Sobre los favoritos te puedo decir que eso lo marca el campeonato. Semana a semana iremos viendo los equipos, te puedo decir que hay muchos equipos que se han reforzado muy bien, que los de siempre van a estar arriba porque compiten de muy buena manera y que los demás, San Carlos y Cartago, han hecho muy buenas contrataciones. Entonces los favoritos creo que los iremos viendo durante la semana, conforme vaya pasando el campeonato.

– Alajuelense logra juntar los tres mejores jugadores del torneo anterior, ¿cómo lo logran?

— La plantilla se hizo como siempre, se evaluó como había ido el semestre, se evaluaron las posiciones, de acuerdo al presupuesto que teníamos tratamos de buscar lo mejor, sabíamos que teníamos que reforzar la parte del central zurdo, por eso llegó Daniel Arreola, y luego de arriba sabíamos o tenía un poco hablado con Sabo que al final él lo convencí para que viniera a ganar la 30, sabía que ganando la 30 podría ser que él ya viera su objetivo cumplido aquí y quisiera volver, entonces sabía que podía salir Sabo y también sabía que podía salir Moya, entonces teníamos que reemplazar esos jugadores y pues fuimos a por lo mejor que había, entre los dos tienen 120 goles entre los dos últimos años, entonces pues fue un poco así el objetivo que teníamos marcado y finalmente se nos pudo dar.

– ¿Se viene más títulos para Alajuelense con la 30?

— Lo que nos hemos referido siempre es que en el momento en que la Liga ganará la 30, que era la que estaba dándonos mucha presión en el día a día, pues seguramente íbamos a poder trabajar más relajados y así está siendo, nuestro día a día es bueno y creo que la institución está haciendo bien las cosas, en el área deportiva y en todas las áreas, en la financiera, en la parte comercial, en la parte de comunicación, en todas las áreas, entonces seguimos trabajando y como consecuencia de ese buen trabajo esperemos que puedan seguir viniendo buenas cosas. El tiempo dirá todo eso.

– ¿Marcel podrá salir del país?

— En los próximos días tiene la audiencia, sería la tercera que tiene y ahí puede ser que pudiera tener ya el pasaporte disponible, y sino pues habría y buscaríamos alguna posibilidad de tener el permiso necesario para que pudiera salir a competir. A ejercer su trabajo más bien, porque al final es un trabajador más y tendría que tener ese derecho de poder ejercer su trabajo.

– ¿Desde cuándo iniciaron las conversaciones?

— Las conversaciones como comentaba, en el momento que Sabo ya me dice que ya cumplió el objetivo, que quiere volver a su casa, y que me contactan de Corea, pues en ese momento ya empezamos hablar seriamente con Marcel.

– ¿Sueñan con ganar la Concacaf?

— Te puedo responder de forma pasional o te puedo responder de forma sensata. De forma sensata te diré que vamos a competir contra equipos que tienen 30 o 40 veces más presupuesto que la Liga, que los que tienen la responsabilidad de trascender y de salir campeones son los equipos mexicanos, y que nosotros haremos todo nuestro mayor esfuerzo por llegar lo mejor posible a esa competición, y por qué la podamos disfrutar todos, tanto nosotros a nivel interno como la afición. Ya que sé que el club lleva muchos años sin competir en este torneo y que toda la gente lo hemos esperado con mucha emoción este día.

– ¿Están cerradas las salidas y llegadas?

— Mientras el mercado esté abierto puede haber movimientos, salidas ya no habrá, estamos los que somos y somos los que estamos. Es una plantilla muy corta, únicamente hay 17 jugadores en plantilla de primera división, los demás son de alto rendimiento, entonces es difícil bajar ese número de 17 porque ya por normativa UNAFUT mínimo tienes que tener 16 jugadores de primera división inscritos, nosotros tenemos únicamente 17, entonces el número no va bajar. Que pudiera haber algo interesante en el mercado y antes del 30 pudiéramos valorar, esa puerta siempre la dejamos abierta.

– ¿Queda alguna línea por reforzar?

No, creo que en todas las demarcaciones estamos muy bien armados, estamos completos, estamos felices, el técnico también que es lo importante y por el momento bueno, te digo que estamos bien.

Últimas noticias