Liga Deportiva Alajuelense destinó 6.000 euros (casi 3.5 millones de colones) en honorarios fijos más un eventual 4% sobre montos ganados a la firma legal Sportia Law, en su intento por obtener un cupo en el Mundial de Clubes 2025. Esta acción fue impulsada tras comprobar la multipropiedad entre los clubes mexicanos León y Pachuca, ambos pertenecientes al Grupo Pachuca, situación que, según la FIFA, vulnera los principios de competencia en un mismo torneo.
La asesoría de Sportia Law fue seleccionada luego de consultar también con Senn Ferrero y Spin Law, firmas que coincidieron en que Alajuelense tenía méritos legales para iniciar un reclamo. Pese a ello, el proceso ante la FIFA fue rechazado, lo que obligó a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), instancia que aún no ha comunicado oficialmente la sentencia completa del caso.
La conducción del proceso legal fue liderada por el directivo León Weinstok, acompañado por el presidente Joseph Joseph y la Fiscalía Legal del club, la cual representó a la institución en las audiencias celebradas ante el TAS. “Se luchó en defensa de los intereses de nuestra institución y del fair play al máximo posible”, indicó el informe fiscal, aunque el resultado no fue el esperado.
¿Qué es Bancus? Más información en el enlace.