San José, 30 ene (elmundo.cr)-El músico costarricense Walter Ferguson Byfield fue galardonado con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017.
Este es un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida de una persona y que haya evidenciado un aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense.
De acuerdo con el jurado, Ferguson fue el acreedor de este premio por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y transmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social.
“Es un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo”, detalló el jurado.
Además, aseguran que en sus composiciones vivifica y visualiza el inglés criollo limonense, idioma que caracteriza la cultura caribeña de nuestro país, que ha sido la vía para expresar profundamente la belleza de lo cotidiano, los saberes populares y los desafíos históricos de su región.
“Su trayectoria musical y cultural en el ámbito regional, nacional e internacional, es un referente de la cultura afro de la Costa Rica multiétnica y pluricultural”, determinó el jurado.