Universidad de Costa Rica otorga honoris causa a escritora nicaragüense Gioconda Belli

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

San José, 22 feb (EFE).- La estatal Universidad de Costa Rica (UCR) acordó otorgar el doctorado honoris causa a la escritora nicaragüense exiliada en España Gioconda Belli, por sus aportes a la cultura, la educación y la lucha por la democracia y los derechos humanos.

El Semanario Universidad de la UCR informó este jueves que este es el máximo reconocimiento que otorga el centro educativo y que parte de un acuerdo del Consejo Universitario tras una propuesta de la Asamblea de la Escuela de Estudios Generales.

El acuerdo del Consejo Universitario confiere el título de doctorado honoris causa “a la reconocida escritora y poeta Gioconda Belli Pereira, como distinción a su trayectoria y en agradecimiento a su aporte en la construcción de una conciencia crítica, la difusión de las artes, la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos”.

La UCR también reconoce a la escritora por sus aportes a la promoción cultural y de la educación, la lucha por la democracia, la trascendencia de su carrera en la literatura y por los espacios para la disidencia existentes en sus textos, que permiten estudiar la realidad actual latinoamericana a partir de otras perspectivas.

La escritora escribió en su perfil de la red social X para agradecer a la UCR por el reconocimiento y expresar su cariño por Costa Rica.

“Una llamada en la tarde. La voz del rector de la Universidad de Costa Rica, la querida UCR, con la noticia de que me otorgan el doctorado honoris causa. Recibirlo de una Universidad con tanto prestigio y de un país que admiro y quiero, es un honor y gozo enorme”, manifestó Belli.

La UCR prevé entregar el reconocimiento a la escritora en mayo próximo.

Gioconda Belli se exilió por razones de seguridad desde mayo de 2021 en el marco de una crisis en Nicaragua en la que el Gobierno de Daniel Ortega ha sido acusado por organismos internacionales y diversos países de cometer violaciones a los derechos humanos y perseguir a sus críticos y opositores.

El 15 de febrero de 2023, las autoridades nicaragüenses privaron a Belli de la nacionalidad y de sus bienes, junto a otros 93 nicaragüenses, a los que declararon traidores a la patria y prófugos de la justicia.

Al momento de su desnacionalización, Belli residía en España, país que le ha concedido la nacionalidad y donde continúa viviendo.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...