UCR Coral presenta “Carmina Burana” un tributo a Fortuna

ucr-coral-carmina

San José, 17 nov (elmundo.cr) – Con un magnífico tributo a Fortuna, la “diosa de la suerte”, UCR Coral presentará  “Carmina Burana”, para finalizar la celebración de su V Aniversario.

La presentación se realizará el próximo 22 de noviembre a las 7pm en el Teatro Eugene O´Neill.

Para esta gala, en versión para dos pianos, solistas y coro mixto y coro de niños, la agrupación coral estará acompañada de la soprano, Elena Zelaya y de los tenores Esteban José Zúñiga Calderón y Luis Quirós, quienes serán los solistas, mientras en la parte musical, al piano estarán Sharon Villegas y Raquel Villegas Fernández.

Además, el coro “Sinergia coral”  tendrá a su cargo las partes de las voces de niños.

Cármina Burana – que significa “Los cantos de Beuren”- es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff, basándose en textos de cantos de los siglos XII y XII realizados por los Goliardos, una agrupación heterogénea formada por escolares errantes, clérigos que dejaron sus hábitos, escritores, cantantes y músicos que amaban el vino, el juego y todos los placeres terrenales.

Los cantos elegidos  poseen la riqueza literaria que representa pasar de versos sublimes a profanos, de humorísticos a grotescos, de dulces expresiones del amor platónico al carnal, lo que hace a la obra una especie de cofre que contiene desde lo más sublime a lo más terrenal de la naturaleza humana.

Carmina Burana fue la segunda obra que UCR Coral presentó en escena en 2011 y ponerla de nuevo en el escenario musical,  a juicio de su Director, Didier Mora Monge, es “lo lógico pues es un acto casi protocolario que, en su aniversario, una agrupación coral retome el repertorio con el que inició”.

Cantar de nuevo esta obra es “un tributo a aquel milagroso punto de salida en el que la agrupación aparece en los escenarios costarricenses y a la “suerte” que hemos experimentado a lo largo del tiempo.  “Aparte de que, en el colectivo, agrega, “lo consideramos todo un reto que nos ayuda a comparar los resultados del proyecto, años después, interpretando la misma obra”.

En  2016, la celebración del V Aniversario inició en julio pasado con la obra “Magnificat” de Johann Sebastian Bach, presentada en el Teatro Nacional y continuó con “Symphony of Fate”, un tributo a la música de fantasía, en el Teatro Melico Salazar.

El poema más conocido de Carmina Burana es “Oh Fortuna”, un canto a la diosa romana de la suerte.

Y suerte es lo que abundado en el camino de UCR Coral estos cinco años, vividos con mucha mística y trabajo pues “Carmina Burana”  será ya el tercer concierto de este año, “y tres conciertos al año se consiguen por un arduo trabajo de equipo y mucha disciplina”, apunta el Director.

Según Mora cuando UCR Coral inicia en 2011, muchas personas pensaron que sería un proyecto muy breve, dadas la intención de sus objetivos y la complejidad  de su propuesta.

“Sin embargo, hemos llegado a cumplir los cinco años y eso significa que, además de las metas propuestas, permanecimos y crecimos debido al esfuerzo, la voluntad y disposición nuestra y de muchas personas, que se nos unieron y nos apoyan desde múltiples espacios, tanto dentro de la Universidad como en las propias comunidades” explica Mora.

Es por esto que UCR Coral inicia una nueva fase de planteamiento hacia el futuro, con planes novedosos y creativos y con muchas ganas de continuar creciendo y entregando a los auditorios nacionales música coral de calidad en espectáculos intrépidos y novedosos.

“La familia UCR Coral celebra hoy, alegremente, el crecimiento logrado, la experiencia adquirida, tanto en el plano artístico como en el humano. Hemos crecido como agrupación, como coristas y como personas y esa es  nuestra gran recompensa”, concluye Mora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias