Heredia, 21 ene (elmundo.cr) – La Parroquia San Isidro de Heredia realizará de nuevo la “Dedicación de su Iglesia”, este sábado 23 de enero, luego de realizar su restauración interna y externa que duró alrededor de cinco años.
Con el aporte de diferentes sectores, se invirtieron más 300 millones de colones, para salvaguardar la infraestructura del inmueble, que data de 1895.
La restauración se inició en julio del 2010, concluyendo las obras en el 2015. Dentro de los principales trabajos se destacan: eliminación del repello interno, colocación de nuevos sócalos, nuevo repello con maya electrosoldada, colocación de una chapeta especial en las paredes, nuevos marcos de vitrales y puertas, instalación eléctrica, reforzamiento de la torre principal, mejoramiento de las columnas, pintura externa, entre otros aspectos.
Además se modelaron nuevas cruces de mármol y una base del mismo material debajo de la mesa del altar mayor y así darle un mejor acabado.
Como una manera de cerrar ese proceso se realizará el acto de “Dedicación de la Iglesia”, cuyo ritual es volver a consagrar el templo que sufrió algunas modificaciones.
El Pbro. Allen Calvo, cura párroco resaltó que “es un acto litúrgico solemne, en donde el obispo ofrece a Dios un templo para su culto, es una especie de consagración”.
Una dedicación puede ser para un templo nuevo o puede darse cuando hay remodelaciones grandes en el templo y hay modificación del altar, agregó el cura párroco.
En la celebración estará presente el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Rafael Quirós Quirós, el Vicario General, el Pbro. Guido Villalta, el Vicario Episcopal de Pastoral Litúrgica, el Pbro. Francisco Morales y el Vicario Foráneo de la Vicaría Inmaculada Concepción, el Pbro. Fernando Vílchez.
“El acto es diocesano, por eso la presencia del obispo… dentro de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, la dedicación de una iglesia forma parte de los actos más ricos que la liturgia puede tener”, enfatiza Calvo.
Además, del acto de la “Dedicación de la Iglesia”, los isidreños celebrarán una tradición de ya 87 años, la tradicional fiesta en honor a Cristo Rey, donde todos los grupos apostólicos, familias y personas en general de la comunidad, se lanzan a las principales calles a arreglarlas con alfombras de diferentes materiales, por donde pasará el Santísimo Sacramento.
Esta actividad se realizará este domingo 23 de enero, con una misa solemne a las 10 de la mañana, presidida por monseñor Óscar Fernández, Obispo de la Diócesis de Puntarenas para luego tener la procesión Eucarística por las principales calles del cantón.
Desde las cinco o seis de la mañana, muchas personas inician sus trabajos. Es una actividad de unión entre las personas de la comunidad que comparten sus ideas, labores e incluso comparten el desayuno matutino.


