San José, 04 set (elmundo.cr) – El Teatro Popular Melico Salazar, a partir del 9 de septiembre inicia su programa de “Formación de Nuevos Públicos” con actividades dirigidas especialmente a niños y adolescentes, con el fin de lograr una identificación de los públicos con los edificios patrimoniales y la conservación de los mismos.
El programa se compone de tres elementos este año: las funciones dirigidas a un público meta “x” con el apoyo didáctico de folletos, diseñados con el objetivo de enseñar a los niños y niñas sobre el quehacer artístico del teatro y de la danza contemporánea; las visitas guiadas para jóvenes y adultos, para dar a conocer la historia de la esquina patrimonial y las funciones didácticas que realiza la Compañía Nacional de Danza a grupos de escuelas y colegios.
Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro comentó que “creemos que es fundamental e interesante que el público conozca la historia y la repita. Es parte de la idiosincrasia costarricense. Conocer el edificio será un primer paso para sus posteriores visitas y de esta manera cooperamos con la creación de nuevos y futuros públicos. Además la realización de proyectos como la Celebración de la Niñez y la Adolescencia en conjunto con las Compañías de Teatro y Danza son eventos que contribuyen a que el público asistente conozca detalles del quehacer artístico”.
Para niños mayores de 5 años se estará presentando el Teatro de Títeres de gran formato (tamaño más grande que el de los títeres habituales): “Tío Conejo trinquetero” a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Juan Madrigal (Juan Cuentacuentos)
Los niños podrán ver a un tío Conejo que quiere ser más grande para conquistar el mundo, valiéndose de trinquetes y “llevándose entre las patas” a quien se le ponga por delante. Además, podrán ver a Tío Coyote, Tía Gallina, Tío Tigre, Tío Mono, entre otros queridos personajes que se ven envueltos en las artimañas del personaje central, todo bajo una mezcla de música, actuación y títeres que se confabulan para hacer de esta historia un juego escénico con diversión y crítica social.
Durante la semana se estarán presentando cuatro funciones, el 09, 10, 11 y 16 de setiembre a las 10:00am, con la participación de 29 escuelas del GAM (un total de 4000 niños) y otras zonas del país como: Upala, Zapotal de San Ramón, Cerro de la Muerte, Siquirres, lo cual no excluye a los particulares que quieran asistir en esas fechas. El sábado 12 y domingo 13 de setiembre la función será a las 3:00pm.
Para niños de 11 años en adelante, la Compañía Nacional de Danza estará presentando “TOC TOC TOC… Una mirada alrevéz”, bajo la dirección de Ana María Moreno.
La coreografía es un espectáculo familiar que presenta distintos escenarios donde personajes desequilibrados navegan entre lo cotidiano y lo fantástico, donde la realidad se rige por otras reglas. Estos escenarios están separados por puertas que pueden ser cruzadas en cualquier momento: ¿Qué pasa cuando se abre la puerta de la imaginación?
Las funciones se realizarán 18 de setiembre a las 10:00am, el 19 y 20 de setiembre a las 3:00 pm.
La entradas tiene un monto simbólico de 500 colones general, con el objetivo de ofrecer la oportunidad a cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos, que nunca han tenido la ocasión de ver teatro o danza, de conocer la magnitud de este hermoso edificio y valorar una puesta en escena de excelente calidad.
“Es importante recordar que en años anteriores estas actividades eran totalmente gratis, pero dado el inicio del proyecto de Formación de nuevos públicos, la administración se ha dado a la tarea de hacer conciencia en las niñas, niños, jóvenes y adultos de que como reconocimiento a la labor de actores, directores, músicos, bailarines, y trabajadores en general del teatro, se debe pagar una entrada. Igualmente la institución hace actividades en comunidad totalmente gratis donde cumple con otros objetivos de bien social”, indica el comunicado.