Últimas noticias

Peter Gabriel, un excéntrico progresista, cumple 65 años

Peter Gabriel
Archivo

Por Michael Donhauser (dpa)

Londres, 11 feb (dpa) – De alguna forma siempre fue un adelantado a su tiempo. “Vale la pena rescatar la eurozona”, dijo recientemente durante el foro económico de Davos. La frase no proviene ni de un banquero ni de un profesor de economía, sino del músico británico Peter Gabriel, uno de los cantantes del grupo Genesis en los 70, que más tarde fue solista y, entre tanto, activista. Este artista cumple 65 años el viernes, un día después que su compañero en Genesis Steve Hackett.

El hecho de que el diario estadounidense “The Wall Street Journal” lo denominase “Prog Prince” se debe tanto a sus inicios en la música así como a su posterior evolución, ya que a menudo Gabriel lideró diversas causas. Nada menos que Mijail Gorbachov elogió al músico con grandes palabras al señalar: “Peter Gabriel es conocido en todo el mundo por su actividad en pro de la paz y de la humanidad”.

LEA:  Gestores culturales de Guanacaste participarán en el IV Congreso de Cultura de Guanacaste

En los años 60 y en los 70 subía a los escenarios con llamativos vestidos y ropa de mujer. Ello, aunado a la poco convencional letra de sus canciones, se convirtió en la base del éxito de los conciertos de Genesis. En 1975 este hijo de un electricista y la hija de un músico se separó del grupo por tensiones artísticas, lo que hizo que quien era baterista, Phil Collins, pasara a ser el cantante del grupo. “Creo que entonces yo estaba más confiado en que ellos iban a conseguirlo sin mí que ellos mismos”, dijo posteriormente Gabriel.

El músico, un excéntrico de los escenarios, comenzó a probar como solista, pero el reconocimiento se hizo esperar. Casi nueve años después de sacar su primer álbum en solitario, publicó “So” (1986) con el que llegaría el éxito comercial

LEA:  “Bosques mágicos en peligro” del artista sancarleño Greivin Salas estará en la Asamblea Legislativa

El disco llegó al primer puesto de las listas de ventas en su país y también fue bien recibido en otros países. En 1992, ya separado de su esposa Jill, publicó “Us”. En total ha lanzado 14 discos de estudio en solitario.

Durante su carrera como solista Peter Gabriel abordó con “Solsbury Hill” la separación de Genesis, y dio el salto a la era digital mucho antes que sus coetáneos. En su trayectoria figuran también composiciones para videojuegos.

Pero ser un músico exitoso no era suficiente para el artista, que pronto se involucró en diversas causas de derechos humanos y defendió con vehemencia la música global grabando discos con músicos de todos los continentes. Aunque hubo mucha mofa, fue fructífera su idea “Elders”, en la que destacadas figuras de la política como Nelson Mandela, Jimmy Carter o Kofi Annan abogaban por el bien en el mundo como “ancianos” de la aldea global.

LEA:  50 años de `El exorcista´, un héroe con alzacuello

Gabriel apoyó durante mucho tiempo a Amnistía Internacional y posteriormente fundó su propia organización defensora de los derechos humanos, Witness. Con el lema “See It, Film It, Change It” la organización tenía como objetivo documentar violaciones de los derechos humanos y hacerlas públicas en Internet.

Pero Gabriel se ha contagiado también del virus que afecta a todos los músicos de los 70 con los revivals y la reunión de grupos que se habían disuelto. Los cinco integrantes de Genesis (Peter Gabriel, Steve Hackett, Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford se reunieron) se volvieron a reunir y se colocaron delante de la cámara para la película biográfica de la BBC “Sum of The Parts”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias