“Páginas Vivas: conversaciones de ayer, hoy y siempre”: una introducción cultural a la memoria e identidad de Costa Rica

San José, 7 ene (elmundo.cr) – El programa de entrevistas “Páginas Vivas: conversaciones de ayer, hoy y siempre” a cargo de la Benemérita Biblioteca Nacional, tiene como objetivo, ofrecer al público nacional temáticas de la memoria e identidad de Costa Rica mediante la presentación de temas de interés histórico y cultural, a partir de noticias publicadas en periódicos costarricenses.

Esta iniciativa, que utiliza la plataforma de Facebook de la Biblioteca Nacional como punto de difusión, es dirigida a todo público, y desarrolla semanalmente temáticas muy diversas como ciencia, literatura, historia, política, arte, música, teatro, cine, deporte, entre otras. Los episodios se transmiten en directo los jueves, a las 7 p.m., en el Facebook Biblioteca Nacional de Costa Rica.

La producción, que inició en junio 2022, está a cargo de la Benemérita Biblioteca Nacional, con el valioso apoyo del periodista Roberto García, quien además es su principal conductor, cuenta además con la colaboración de personas invitadas que comparten sus conocimientos y su arte con el público, y ponen en contexto actual los temas desarrollados.

Entre algunos de los temas abordados en esta primera temporada de “Páginas Vivas”, figuran el voto femenino, inicios del periodismo cultural, la llegada de la fotografía a Costa Rica y los primeros fotógrafos, la figura de Carmen Naranjo, el ataque a las Torres Gemelas y su impacto en Costa Rica, el Club Sport Cartaginés campeón, cine con alma de mujer, entre muchos otros.

En estos primeros episodios, se ha contado con la participación de invitados como el sismólogo Marino Protti; el compositor y músico, Carlos Guzmán; la periodista y escritora, Inés Trejos; la docente de lengua y literatura, Virginia Borloz; la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia A. Telles; el periodista e investigador deportivo, Rodrigo Calvo; así como la cineasta Patricia Howell, entre muchos otros.

Según informó la BNCR, para definir las temáticas a desarrollar en las diferentes entregas, se realiza una investigación de temas de interés histórico y cultural; además, se complementa con los invitados, que son personas con gran experiencia o trayectoria en el tema, y en algunos casos, hasta los protagonistas.

“Este programa es muy importante porque le brinda al público la oportunidad de conocer o recordar acontecimientos de Costa Rica, de su historia, su desarrollo, o sobre el aporte de hombres y mujeres al país, la memoria, la identidad de nuestra nación”, explicó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

Por su parte, el periodista Roberto García expresó que este programa “por un lado, trata de valorar el tesoro histórico que existe en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, en el sentido de que las colecciones de periódicos antiguos -del pasado a la actualidad-, permite valorar ese acervo como una fuente de consulta permanente sobre hechos históricos, acontecimientos, personajes, y en general, seguir la huella que han dejado los diferentes periódicos nacionales, sobre todo en la época del papel, dado que la tecnología actual hace que los diarios sean digitales, lo que acrecienta el valor de los periódicos antiguos”.

“El nombre del proyecto, ‘Páginas Vivas: conversaciones de ayer, hoy y siempre’, precisamente encierra ese concepto, en el sentido de que las páginas históricas que están en los periódicos, agrupados en las distintas colecciones de la BNCR, al abrirlas, se abren las páginas del pasado, y permite adentrarse en la lectura, las fotografías en blanco y negro o a color, según la época del periódico; se vuelve a vivir la historia, y se vuelve a recordar y poner en contexto hechos históricos del país y del mundo”, agregó García.

En esta primera temporada se contó con el apoyo de Flor Quesada, productora del programa, así como con estudiantes de producción audiovisual para desarrollar las entregas.

La BNCR informó que se planea realizar una segunda temporada de programas con temas e invitados de gran interés para la historia y cultura del país, durante 2023.

Puede acceder a todos los episodios 2022, en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/107413709591630/449465877018719

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias