Últimas noticias

Novela “La Boca del Monte” narra el surgimiento de la ciudad de San José

San José, 13 ago (elmundo.cr) – Ya está a la venta en librerías “La Boca del Monte, los orígenes de San José”, una novela histórica del escritor costarricense Gustavo Fernández, que evoca los inicios de nuestra actual ciudad capital en el siglo XVIII, momento en que Costa Rica era la provincia más pobre de la Real Audiencia Pretorial de Guatemala, en el Virreinato de Nueva España.

El lanzamiento oficial será el próximo 28 de agosto a las 6 p.m., en el teatro Noga, detrás de la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca.

Durante la presentación de “La Boca del Monte, los orígenes de San José” serán dramatizadas dos escenas del libro con los personajes principales de la obra.

La novela se ambienta en el año de 1755 cuando el alcalde ordinario de Cartago, Tomás López del Corral, ordena el poblamiento del lugar a los habitantes “enmontañados” de Curridabat, Escazú y Aserrí, con amenazas de quema de ranchos, castigos corporales o destierros a Esparza, para los inobedientes.

LEA:  En el terreno de la política las mujeres hemos sufrido humillación y discriminación, critica Mora

En ese contexto surge la figura de Juan de Pomar y Burgos, médico y sacerdote, quien logra dotar al sitio de agua potable y consolida el pueblo, al cobijo de una ermita dedicada a San José, que se ubicó donde hoy funciona la tienda Scaglietti.

A partir de estos y otros factores históricos, Fernández desarrolla una ficción cargada de misterio, amor, devoción, esperanza y magia, rememorando el clima natural y cultural de nuestro pasado, con elementos políticos, religiosos, económicos y sociales de gran importancia e interés.

De esta manera surgen personajes como: Juan de Pomar y Burgos (el sacerdote), Vitorio (el juglar), María (devota de San José), Tamacha (niña indígena con sangre huetar y chorotega) y Camilo (el artesano), entre otros.

Un aporte a la historia y a la identidad

Para Ana María Botey, directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica y encargada del prólogo del libro.

LEA:  Liga Superior de Baloncesto Femenina Davivienda dará inicio esta semana

“La Boca del Monte contribuye a la enseñanza popular de la historia y cumple una función en la construcción de una memoria e identidad de San José. Gustavo Fernández Q., en forma ingeniosa y con gran estilo, sin ser historiador de profesión, logra reconstruir la fundación de la Boca del Monte, hoy San José”, precisa Botey.

Asimismo, la directora destaca que el autor logra con éxito comunicar en forma acertada, el contenido y el habla de los personajes, la hegemonía de la Iglesia católica en la vida social y cultural de la época, el papel del individuo en la historia representado por Juan de Pomar y Burgos. Sin dejar, de mencionar la presencia de otras voces, con frecuencia marginalizadas por la historia, la discriminación contra los indígenas, los negros y las castas, así como la problemática que rodeaba la fundación de ciudades en el mundo hispánico”.

Por su parte, el autor subrayó el paralelismo que existe entre los orígenes de San José y la actualidad, “pues lamentablemente para muchos costarricenses San José sigue siendo un lugar de paso, donde pocas personas desean vivir.

LEA:  AyA informa abastecimientos programados por mantenimiento en San José 

Yo quisiera que un día los ticos estemos orgullosos de nuestra ciudad capital. Ese orgullo se despierta desarrollando una identidad auténtica, que solo será posible, a su vez, mediante el reconocimiento del pasado y la resignificación del presente, con trabajo y esperanza”.

El autor y la obra

Gustavo Fernández Q. es comunicador social de profesión y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Si bien esta es su primera novela, ya en 2013 publicó el libro de cuentos breves “La Acuarilis”. La Boca del Monte es una iniciativa que duró 20 años en concretar, pasando por un posgrado con distinción de honor en la Universidad de Costa Rica y una beca del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias