San José, 30 ene (elmundo.cr) – La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, en compañía de Dennis Portuguez, viceministro administrativo del MCJ, anunció los Premios Nacionales de Cultura 2016, en las categorías de artes visuales, artes audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, comunicación cultural y periodismo.
Los premios de cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense, a la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y la excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.
Esto galardones se suman a los anunciados la semana anterior, cuando el MCJ informó que Juan Jaramillo Antillón fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura Magón 2016, mientras que la agrupación Marfil fue galardonada con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2016.
La ceremonia de gala en que se entregarán los Premios Nacionales de Cultura 2016, se realizará a finales de mayo de 2017, en el Teatro Nacional.
El Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amiguettin en la categoría Bidimensional es para la exposición “Capturas” de José Alberto Hernández, por la solidez formal y conceptual, coherencia y sensibilidad de una propuesta en la que dialogan entre sí y con el espectador tres series fotográficas con la que se cierra el ciclo de una investigación de 15 años, que reflexiona sobre las relaciones entre delito, archivo, fotografía, producción de imágenes y su (in)capacidad de retratar la violencia y la fragilidad de la vida.
El Premio Nacional Francisco Amiguetti de Artes Visuales 2016 en la categoría Tridimensional, se declara desierto porque no se presentaron postulaciones correspondientes a los lineamientos establecidos en esta categoría.
Se otorga el Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amiguetti 2016 en la categoría Otros Medios, a la exposición “HABITAT/OBRA VIVA” de Rolando Castellón Alegría, por una exposición en la que se presentan facetas de su autor no puestas en diálogo anteriormente y que expresan reveladoras relaciones entre el dibujo, el objeto, el archivo, la intervención del espacio físico, la materialidad precaria y la creación entendida como proceso continuo y orgánico de espacios de posibilidad, tanto físicos como simbólicos, todo magistralmente integrado dentro de su complejidad con exquisita sencillez y potencia poética.
Se premia en la categoría de Producción u Obra Audiovisual 2016 a la obra “Tempo: La Orquesta Sinfónica Nacional”, con el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, por colocarnos como espectadores en el centro de una historia que envuelve y emociona, con pasajes que rescatan los desafíos y logros de sus protagonistas, trascendiendo el nivel de la simple información para dimensionar lo significativo de una institución pionera y emblemática en la vida artística y cultural del país a través de las posibilidades y particularidades expresivas del lenguaje cinematográfico.
El jurado decide otorgar en la categoría de Dirección 2016 al Director Ariel Escalante Meza, por su película “El Sonido de las Cosas”, porque crea y transmite un universo propio con el lenguaje cinematográfico, y en su obra se aprecia la búsqueda y el riesgo en la toma de decisiones estilísticas, logrando una identidad estética y narrativa.
Se concede el premio a la Mejor Realización Conceptual 2016 a Nicolás Wong Díaz, por su aporte como Director de Fotografía en el largometraje “El Sonido de las Cosas”, por su capacidad para interpretar y plasmar visualmente un concepto estético y una atmósfera anímica, por medio de un trabajo cuidadoso y sensible que más que enriquecer la narrativa se convierte en narrativa de la película.
Se otorgan las siguientes menciones honoríficas: a José Mario Quesada Abrahams, por la obra “Minuto Final”, los últimos momentos del Presidente Juanito Mora y al documental “Belleza”, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania de Gloriana Jiménez Díaz.
Premio Nacional de Danza Mireya Barboza en la categoría de Mejor Interpretación Escénica 2016 a Melissa Montero Ovares por su interpretación en las coreografías “Yo soy” y “Estados Alterados” y Fabio Pérez Solís por su interpretación en “El 7” y “Cronología de una vida sin tiempo”.
El reconocimiento a la Mejor Dirección Coreográfica 2016 se otorga a Nandayure Harley Bolaños, por su obra “Estados Alterados”. La dirección produce una cohesión entre los intérpretes tanto en el proceso creativo de la obra como en su ejecución, sacando provecho del riesgo, lo que genera una mayor complejidad coreográfica. En la obra, Harley, soluciona de manera eficaz y versátil las complejidades que implican la puesta en escena en un espacio no convencional, soluciona activamente las limitaciones técnicas transformándolas en ventajas para enriquecer la propuesta.
La categoría al Mejor Diseño Plástico 2016 se concede a Telémaco Martínez por su diseño de luces en el espectáculo “Antología”. Se destaca la manera de acompañar, resaltar y matizar las diferentes obras coreográficas que conforman el espectáculo. El señor Martínez logra ambientaciones sugerentes e integrales destacando la forma, la sombra y la profundidad, contribuyendo a reforzar la conceptualización de la propuesta.
Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas, se otorga a Ernesto Rodríguez Montero, por el manejo de la técnica instrumental (o vocal) y dominio de los estilos musicales, la afinación, la precisión en la métrica, la versatilidad sonora y musical y la personalidad artística.
Se concede a Vinicio Meza Solano, el Premio Nacional de Música en Composición 2016, por su obra: “Episodios para fagot y orquesta 2016”, tomando en cuenta la técnica en la orquestación, elementos armónicos y formales originalidad, forma musical y personalidad intrínseca.
Se otorga a Alejandro Gutiérrez Mena, el Premio Nacional de Música en Dirección 2016, por la destacada técnica de dirección, la estabilidad del tempo, la sobriedad y precisión en el gesto y el conocimiento del estilo musical.
El Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia es para Ana Ulate Sancho por su trabajo en la obra “La ciudad sitiada” y Eder Porras Brenes por su actuación en la obra “Fragmentos”, en la categoría de Mejor Actuación 2016.
Por su trabajo en el campo del diseño de vestuario destacando la magia conseguida en la obra “Sueño de una noche de verano”, la sencillez y realismo de la obra “La isla de los hombres solos” y la elegancia de “Don Juan”, un conocimiento extremo no sólo de la época sino de la esencia de cada una de las obras creando diseños perfectos y acordes que realizan el trabajo teatral. Se otorga en la categoría de Diseño 2016 a Francisco Alpízar Córdoba.
En la categoría de Dirección 2016 se premia a Luis Carlos Vásquez Mazzilli por la obra “Sueño de una noche de noche de verano”, un increíble trabajo de gran gusto y con una unidad de estilo, una dirección no solo del espacio escénico y de cada imagen presentada en la obra, sino también un limpio trabajo actoral del elenco que permite un disfrute total. Presentando al espectador un espacio escénico en congruencia con el desarrollo del mensaje, la obra y riqueza de la puesta en escena.
Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría Dramaturgia 2016 es para el libro “Tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato”, de Bryan Vindas Villareal. El texto propone una concepción espacio-temporal caótica, reflejo de los ecos dispersos y discontinuos que los hechos impunes de femicidios cometidos por asesinos seriales desde los años ochenta, han tenido en el imaginario costarricense. La obra critica los roles de la masculinidad, la femineidad, la violencia, el femicidio y la impunidad. La trama plantea el peligro de los ciclos de violencia contra las mujeres en nuestro país.
El Premio Poesía 2016 es para el libro “Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda”, de Mauricio Molina Delgado. Se demuestra una clara conciencia de la tradición experimental de manera que, a través de un código metapoético, representa un aporte relevante para la poesía costarricense. Se caracteriza por un discurso intertextual que el lector debe descodificar, que se nutre de distintos discursos clásicos y contemporáneos de poetas, filósofos y músicos. La estructura del libro es coherente y abre vetas de exploración poco seguidas en Costa Rica.
Mientras que el Premio Cuento 2016 es para el libro “Impúdicas”, de Arabella Salaverry, por el tratamiento que desarrolla sobre las diversas condiciones de la mujer a partir de una sólida estructura: la construcción de relatos cortos de sus protagonistas, mujeres cuyos nombres inician con A. Se trata de una galería de historias de personajes femeninos que descansa en un lenguaje poético sostenido y cuidadosamente seleccionado.
El Premio Ensayo 2016 es para el libro “Detrás del trono (un viaje filosófico por el pecado, el delito y la culpa)”, de Ana Lucía Fonseca. Este ensayo representa la esencia de este género literario, pues reflexiona sobre los fundamentos del Estado laico y el Estado confesional, integrando de manera abierta y libre la perspectiva de la autora, sin que su punto de vista sea una posición definitiva. Esta premiación evidencia la posibilidad de que, a través del texto ensayístico literario, se abran vías de debate y se revalore este género como vehículo del pensamiento en el país.
Y el Premio Novela 2016, es para el libro “La alquimia de la bestia”, de Luis Diego Guillén. Es una novela que propone un planteamiento novedoso al reescribir la historia colonial del país, así como al abrir un nuevo paradigma en las construcciones que sobre este período ha realizado la literatura. Presenta un manejo discursivo cuidadoso, una propuesta estética novedosa y poco recurrente en las letras costarricenses.
Se otorga el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2016 a Iván Molina Jiménez, considerando que su libro “La educación en Costa Rica de la época colonial al presente” constituye una amplia y compleja investigación, que sistematiza diversas y variadas fuentes con rigurosidad metodológica, así como un innovador aporte a las estrategias de investigación histórica. El texto relaciona, con solvencia y originalidad, la historia del sistema educativo costarricense con sus contextos políticos, culturales, económicos e institucionales.
Se concede el Premio de Gestión y Promoción Cultural 2016 a la Asociación Cultural Amubis, considerando su trayectoria mantenida a través de tres generaciones y adaptación a los requerimientos de los nuevos tiempos y movimientos artísticos, sosteniendo una posición ideológica y una base conceptual sólida con respecto al arte y su función social. Amubis ha impulsado el proyecto de rescate de patrimonio cultural inmaterial así como encuentros nacionales e internacionales en el campo de las artes. Se reconoce su trabajo autogestionado, con un enorme arraigo comunitario, y la capacidad de mantener alianzas con las diversas instituciones contribuyendo a la creación de políticas culturales.
Se concede el Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural 2016 a Natalia Rodríguez Mata considerando su trayectoria, calidad del trabajo e impacto.
Se declara desierto el Premio Nacional Pío Víquez 2016, porque el jurado considera que premiar una actividad tan importante como el periodismo nacional con solo dos postulaciones, no le hace ningún favor, ni a los premios nacionales ni al periodismo. Las obras no cumplen con el requisito mínimo de una pública notoriedad, en ambos casos es de muy poco acceso a la ciudadanía y no se puede potenciar la trayectoria o legado periodístico de los textos. Además, ninguno de los postulados cumple con los criterios base de 1) trabajo periodístico y 2) trayectoria, establecidos por el jurado evaluador.
Miembros de los Jurados
Jurado Francisco Amiguetti
Miguel Casafont Boutin
María José Chavarría Zamora
Henry Vargas Benavides
Emilia Villegas González
Jurado Premio Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín
Vania Alvarado Rivera
Jeff Brenes Sánchez
Katia Grau Ibarra
Gabriela Hernández Hernández
Víctor Mello González
Jurado Premio Mireya Barboza
Esteban Piedra León
Andreína Gómez Brenes
Carlos Schmidt Fonseca
Jurado Premio Carlos Enrique Vargas
Guido Calvo Chaves
Glenn Núñez Vargas
Alberto Zuñiga Montero
Jurado Premio Ricardo Fernández Guardia
Johnny Montero Avilés
Mario Solano Salazar
Tatiana Jiménez Cerdas
Jurado Aquileo J. Echeverría
Carlos Villalobos Villalobos
Luis Enrique Arce
Verónica Ríos Quesada
Laura Casasa Núnez
Bernardo Mena Young
Jurado Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural
Miguel Sobrado Chaves
Asdrúbal Alvarado Vargas
Guillermo Acuña González
Alexander Jiménez Matarrita
Euclides Hernández Peñaranda
Jurado Premio de Gestión y Promoción Cultural 2016
Priscilla Echeverría Alvarado
Diego Zuñiga Céspedes
Anneliese López Reyes
Javier Calvo Sandí
José Matarrita Sánchez
Jurado Premio Nacional Joaquín García Monge, Comunicación Cultural
Carlos Sandoval García
Sergio Pacheco Salazar
Carmen Antillón Guerrero
Jurado Pío Víquez
Carolina Carazo Barrantes
Marlon Mora Jiménez
German Vargas Cordero
Jurado Premio Magón
Amalia Chaverri Fonseca
Rafael Cuevas Molina
Carlos Molina Jiménez
María Enriqueta Guardia Iglesias
Carlos Sánchez Avendaño
Jurado Emilia Prieto Tugores
María Eugenia Bozzolli Vargas
Lilliana Valle Orozco
Romano González Arce