Últimas noticias

Los Oscar sonríen: «Birdman» y «El Gran Hotel» lideran nominaciones

10968681_960094434015244_1804448554_o

Los Ángeles, (dpa) – No suele ser el género más premiado, pero esta vez, la comedia lleva la delantera de cara a los próximos Oscar. Y es que tanto el humor negro de “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, como los gags más absurdos de “El Gran Hotel Budapest”, de Wes Anderson, empatan en opciones a premio con nueve candidaturas cada una.

Iñárritu, que ya en 2007 acarició el hombrecillo dorado con “Babel”, es uno de los favoritos a repetir -o superar- el éxito logrado el año pasado por su compatriota Alfonso Cuarón, que levantó el Oscar como mejor director por “Gravity”. Sin embargo, en la pasada edición de los Globos de Oro emergió con fuerza “Boyhood”, un emotivo drama indie rodado a lo largo de 12 años por Richard Linklater, que ahora opta a seis estatuillas.

Entre las ocho aspirantes en la categoría reina figuran además la crónica de la épica marcha de Martin Luther King en “Selma”, el thriller de Clint Eastwood “American Sniper”, “Whiplash” y dos biopics con acento británico: “The Imitation Game”, sobre el matemático y criptógrafo Alan Turing, y “La teoría del todo”, que retrata al genial astrofísico Stephen Hawking.

Michael Keaton, que en “Birdman” encarna a un actor ansioso por relanzar su carrera, se disputa el Oscar con el joven británico Eddie Redmayne (“La teoría del todo”), a quien los expertos sitúan como favorito. Ambos vienen de cosechar un Globo de Oro que apuntala sus opciones, aunque en la batalla por la estatuilla “pelearán” también Bradley Cooper (“American Sniper”), Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game” y Steve Carrell (“Foxcatcher”).

Entre las actrices, encabeza las apuestas Julianne Moore, que da vida a una psicóloga enferma de Alzheimer en “Siempre Alice”. Se disputa el galardón con la inquietante Rosamund Pike de “Perdida”, una salvaje Reese Witherspoon en “Wild”, Felicity Jones como primera mujer de Hawking en “La teoría del todo” y una de las sorpresas de la jornada: la francesa Marion Cotillard, que encarna una mujer desesperada en el drama belga “Dos días, una noche”.

Patricia Arquette, que el domingo recogió el Globo de Oro como actriz de reparto, comparte nominación con su ex de “Boyhood”, Ethan Hawke. Ahora se disputa la estatuilla con Keira Knightley (“The Imitation Game”), Emma Stone (“Birdman”), Laura Dern (“Wild”) y Meryl Streep, que con “Into the Woods” logra un récord de 19 nominaciones. Entre ellos, además de Hawke optan a premio el veterano Robert Duvall(“The Judge”), Edward Norton (“Birdman”), Mark Ruffalo (“Foxcatcher”) y J.K. Simmons (“Whiplash”).

LEA:  La JPS cumple sueños y contribuye con la reactivación económica, señala Esmeralda Britton

Además de Iñárritu, el mexicano Emmanuel Lubezki podría llevarse su segundo Oscar por la fotografía de “Birdman”. Aunque ellos no serán los únicos latinos que desfilarán por la alfombra roja del teatro Dolby el próximo 22 de febrero. Y es que como mejor película de habla no inglesa está nominada la argentina “Relatos Salvajes” (Damian Szifron), una comedia negra con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia entre sus enojados protagonistas y apadrinada en la producción por el español Pedro Almodóvar.

La película más taquillera de la historia del cine argentino podría llevarse el tercer Oscar para el país, aunque se enfrenta a pesos pesados como el aplaudido drama polaco en blanco y negro “Ida” o la rusa “Leviathan”, que se llevó el Globo de Oro en esta categoría. Además, la Academia se decantó esta vez por dos cinematografías escasamente representadas en los galardones: la estonia “Tangerines” y la mauritana “Timbuktu”.

“La sal de la Tierra”, el documental sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado que firman su hijo Juliano y el alemán Wim Wenders, compite por el galardón entre otros con “CitizenFour”, en el que Laura Poitras sigue los pasos de Edward Snowden. Y entre los cortometrajes de no ficción también se oirá acento mexicano con “La Parka”, de Gabriel Serra Argüello, sobre un empleado en un matadero y su relación con la muerte desde hace 25 años.

Finalmente, el Oscar de animación se lo disputan Disney y su “Big Hero 6” con “How To Train Your Dragon 2” y producciones menos comerciales como “The Boxtrolls”, “Song of the Sea” o “The Tale of the Pricess Kaguya”, de los legendarios estudios japoneses Ghibli. Relegada a nominaciones técnicas quedó la intensa y futurista “Interstellar” de Christopher Nolan, mientras que muchos apuntaban también a la ausencia de David Fincher, cuya “Perdida” sólo cosechó la candidatura de Pike.

LEA:  Costarricenses prefieren películas de acción, según estudio

De por dónde podrían inclinarse los académicos hasta el 22 de febrero, cuando Neil Patrick Harris se convierta en maestro de ceremonias de la gran noche del cine, dará cuenta el maratón de premios de los distintos sindicatos de Hollywood. De momento, esta misma noche habrá ya una pista con los Critics’ Choice Awards de la asociación de críticos.

 

Las películas con más nominaciones a los Oscar

A continuación, las películas que acumulan un mayor número de nominaciones a los Oscar, que se entregarán el próximo 22 de febrero:

Nueve nominaciones:

– “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu – “El Gran Hotel Budapest”, de Wes Anderson

Ocho nominaciones:

– “The Imitation Game”, de Morten Tyldum

Seis nominaciones:

– “Boyhood”, de Richard Linklater – “American Sniper”, de Clint Eastwood

Cinco nominaciones:

– “La teoría del todo”, de James Marsh – “Whiplash”, de Damien Chazelle – “Interstellar”, de Christopher Nolan

Cuatro nominaciones:

– “Foxcatcher”, de Bennett Miller – “Mr. Turner”, de Mike Leigh

 

Los nominados a los Oscar en las principales categorías

A continuación, los nominados a los Oscar de la Academia de Hollywood en las principales categorías:

MEJOR PELÍCULA

“American Sniper”, de Clint Eastwood “Birdman”, de Alejandro G. Iñárritu “Boyhood”, de Richard Linklater “El Gran Hotel Budapest”, de Wes Anderson “The Imitation Game”, de Morten Tyldum “Selma”, de Ava DuVernay “La teoría del todo”, de James Marsh “Whiplash”, de Damien Chazelle

MEJOR DIRECTOR

Alejandro G. Iñárritu por “Birdman” Richard Linklater por “Boyhood” Bennett Miller por “Foxcatcher” Wes Anderson por “El Gran Hotel Budapest” Morten Tyldum por “The Imitation Game”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Steve Carell por “Foxcatcher” Bradley Cooper por “American Sniper” Benedict Cumberbatch por “The Imitation Game” Michael Keaton por “Birdman” Eddie Redmayne por “La teoría del todo”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Robert Duvall por “The Judge” Ethan Hawke por “Boyhood” Edward Norton por “Birdman” Mark Ruffalo por “Foxcatcher” J.K. Simmons por “Whiplash”

LEA:  La sociedad de la nieve: "Nunca fuimos mejor que en la montaña"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Marion Cotillard por “Dos días, una noche” Felicity Jones por “La teoría del todo” Julianne Moore por “Siempre Alice” Rosamund Pike por “Perdida” Reese Witherspoon por “Wild”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Arquette en “Boyhood” Laura Dern en “Wild” Keira Knightley en “The Imitation Game” Emma Stone en “Birdman” Meryl Streep en “Into the Woods”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“Big Hero 6” “The Boxtrolls” “How to Train Your Dragon 2” “Song of the Sea” “The Tale of the Princess Kaguya”

MEJOR FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki por “Birdman” Robert Yeoman por “El Gran Hotel Budapest” Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski por “Ida” Dick Pope por “Mr. Turner” Roger Deakins por “Unbroken”

MEJOR DOCUMENTAL

“CitizenFour”, de Laura Poitras “Finding Vivian Maier”, de John Maloof y Charlie Siskel “Last Days in Vietnam”, de Rory Kennedy “La sal de la tierra”, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado “Virunga”, de Orlando von Einsiedel

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

“Ida”, Polonia “Leviathan”, Rusia “Tangerines”, Estonia “Timbuktu”, Mauritania “Relatos salvajes”, Argentina

MEJOR BANDA SONORA

Alexandre Desplat por “El Gran Hotel Budapest” Alexandre Desplat por “The Imitation Game” Hans Zimmer por “Interstellar” Gary Yershon por “Mr. Turner” Jóhann Jóhannsson por “La teoría del todo”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Everything Is Awesome”, de “The Lego Movie” “Glory”, de “Selma” “Grateful”, de “Beyond the Lights” “I’m Not Gonna Miss You”, de “Glen Campbell…I’ll Be Me” “Lost Stars”, de “Begin Again”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

“Birdman”, escrita por Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo “Boyhood”, escrita por Richard Linklater “Foxcatcher”, escrita por E. Max Frye y Dan Futterman “El Gran Hotel Budapest”, escrita por Wes Anderson y Hugo Guinness “Nightcrawler”, escrita por Dan Gilroy

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“American Sniper”, escrita por Jason Hall “The Imitation Game”, escrita por Graham Moore “Inherent Vice”, escrita por Paul Thomas Anderson “The Theory of Everything”, escrita por Anthony McCarten “Whiplash”, escrita por Damien Chazelle

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias