San José, 17 set (elmundo.cr) – Este viernes inicia la XVI Feria Internacional del Libro Costa Rica y la XIX Feria Internacional del Libro Centroamérica en la Antigua Aduana.
Una de las librerías que se puede encontrar en la feria es Scriptorivm, El Mundo habló con su propietario Pablo Aguilar, que nos comentó que esta es una iniciativa que busca, por un lado, seducir a las personas con libros cuya forma y contenido, los hacen excepcionalmente atractivos.
Y a la vez, según comentó Aguilar, intentan transmitir esa visión del libro impreso como era visto en la antigüedad, un objeto precioso, una obra de arte tanto por su contenido escrito, como por sus formas.
Es así como Scriptorivm inicia a principios del 2015 con la búsqueda de libros ilustrados para importarlos al país y ponerlos a disposición del público costarricense.
Aguilar indicó que “el libro ilustrado no es una novedad. Ya en el medioevo se había vuelto costumbre dentro de los monasterios, ilustrar con bellos grabados e intrincadas decoraciones los libros. Sin embargo, lo novedoso es ver libros contemporáneos, de autores clásicos, brillantemente iluminados por la mano de reconocidos artistas. En ese sentido, cada libro que hemos seleccionado para la Feria, si bien clásico, aparece ahora bellamente remozado”.
“El libro ilustrado tampoco es exclusivamente para los niños. De hecho la mayoría de los títulos elegidos están enfocados hacia los adolescentes y los jóvenes que pueden hallar en ellos el placer y el entretenimiento que ya no hallamos en los otros medios de comunicación masiva. El libro ilustrado es por tanto ese objeto que, engalanado apropiadamente, viene a recuperar su lugar entre las personas”, agregó.
Para Aguilar la Feria representa una oportunidad de compartir su singular amor por el libro impreso y particularmente por el libro ilustrado y de mostrarlo como el objeto precioso que es.
“Tenemos la visión de que en veinte años, la lectura vuelva a ser un entretenimiento habitual entre los costarricenses”, concluyó.