San José, 29 ene (elmundo.cr)- El escritor José León Sánchez ganó este lunes el Premio Nacional de Cultura Magón 2017 por su trayectoria y aporte a la cultura a lo largo de los años.
Este constituye un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño disciplinario u otras similares.
De acuerdo con el jurado, los escritos de Sánchez donde destaca “La isla de los hombres solos” y “Tenochtitlan: la última batalla de los aztecas”, son considerados de máxima envergadura.
“Se hace especial mención a estas obras que son consideradas como la que mejor describe la cultura y la realidad azteca y obra culmen de una literatura que en Costa Rica y en Latinoamérica no tiene precedentes y el mejor aporte lingüístico en el país en los últimos años”, detalló el jurado.
Asimismo, destacan su condición de artista autodidacta y que ante cualquier controversia en torno al escritor de 88 años debe primar la valoración de su aporte a la cultura costarricense.
José León Sánchez es un expresidiario de la cárcel San Lucas, a quien se le condenó a cadena perpetua por supuestamente robar en la Basílica de Los Ángeles, sin embargo, 30 años más tarde fue declarado inocente.
Fue justamente en sus años en prisión cuando comenzó a escribir obras literarias de diferente índole, lo que le llevó incluso a ganar premios.
Actualmente, el escritor es candidato a diputado por el primer lugar de San José del Partido Patria, Igualdad y Demócracia (PID).