San José, 19 jun (elmundo.cr) – La comunidad de Pococí podrá conocer parte de su patrimonio cultural a través de una exhibición fotográfica de piezas arqueológicas identificadas en el sitio Río Danta en 2024, como parte de las obras de ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional 32, donde el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) salvaguardó para protección más de mil piezas precolombinas.
Del 23 al 26 de junio de 2025, el Centro Cívico por la Paz de Pococí será la sede de una exhibición fotográfica gratuita y abierta al público, con horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., que tiene como objetivo que los vecinos puedan ver el patrimonio por medio de una muestra que incluye 20 fotografías de objetos como collares, metates, pipas, vasijas y herramientas ceremoniales, todas localizadas en un cementerio indígena de más de 2.000 años de antigüedad.
“Con este trabajo arqueológico demostramos que la ampliación de la Ruta Nacional 32 va más allá de la construcción de una carretera. Reafirma nuestro compromiso con el respeto a la cultura como motor de desarrollo, bajo el entendimiento de que el progreso y la protección del patrimonio cultural son procesos inseparables. Queremos compartir con la comunidad, de alguna forma, parte del patrimonio identificado y por eso les invitamos a conocerlo a través de la exhibición fotográfica que les hemos preparado”, explicó Ronny Sánchez, director de Carreteras del Conavi.
La excavación y resguardo de las piezas fue liderado por la arqueóloga María Gabriela Zeledón, junto con un equipo de 17 personas vecinas de Pococí, en su mayoría mujeres. El trabajo permitió identificar un sitio funerario asociado a la fase El Bosque, que data entre 300 años antes de Cristo y 300 años después de Cristo, aportando valiosa información sobre la organización social del pasado de las comunidades originarias del Caribe costarricense.
“Tenemos que tener conciencia de que este es un trabajo arqueológico sin precedentes en el país. Cada pieza encontrada representa una ventana a nuestra historia precolombina y una oportunidad para que las comunidades locales conozcan sobre su conexión con el patrimonio cultural de su región. Esta exhibición es una gran ocasión para que la comunidad se acerque de alguna forma al patrimonio, valore y se apropie de su historia. Además, podrán escuchar la experiencia de sus vecinos que trabajaron en las excavaciones”, concluyó Zeledón.
Adicionalmente, se realizará un conversatorio llamado “Diálogos desde el Caribe”, el viernes 27 de junio a las 9:00 a.m. en el Centro Cívico por la Paz de Pococí. En esta actividad gratuita y abierta a todo público, las y los protagonistas del trabajo arqueológico compartirán detalles del proceso de excavación y el significado del patrimonio salvaguardado.