Guionista:«House of Cards», una historia de amor y política al extremo

House_CardsPor Cecilia Caminos (dpa)

Buenos Aires, 14 abr (dpa) – La serie de televisión “House of Cards” “es una historia de amor” combinada con la política “llevada al extremo”, aseguró hoy una de sus guionistas, Laura Eason, en Buenos Aires.

Eason llegó a la capital argentina para asistir al estreno de la adaptación al español de su obra de teatro “Sexo con extraños” y convocó a una multitud en una charla sobre el éxito de “House of Cards” en la Universidad de San Andrés.

Su ingreso al equipo de guionistas a partir de la segunda temporada de la serie que emite la plataforma Netflix y se convirtió en un fenómeno mundial se debió justamente a esa obra de teatro.

“La persona que me convocó para ‘House of Cards’ leyó ‘Sexo con extraños’, en la que los protagonistas se cuestionan si están en una relación porque se quieren o están en la relación para poder beneficiarse o poder avanzar hacia sus propios intereses. A partir de eso se creó ‘House of Cards’ para televisión, él sintió que la dinámica que yo estaba creando en la obra teatral se podría trasladar muy bien al personaje de Frank Underwood”, explicó Eason.

“House of Cards” se basa en una versión original de la BBC, que se adaptó para el público estadounidense. “Fue la inspiración pero ya tiene su propia identidad”, aseguró la escritora, que se manifestó “asombrada” por la repercusión de la serie en todo el mundo.

El vínculo entre los personajes está matizado por una intensa trama política que la guionista arrastra de sus años en Chicago.

“Es una ciudad complicada. La política tiene en Chicago una gran cuota de corrupción, por eso la idea de un político que no tenía los mejores ideales me resonaba”, señaló la guionista que comenzó su carrera primero como escritora y actriz.

Eason aclaró no obstante que todo lo que relata la serie no toma a ningún presidente estadounidense como modelo. La obra de William “Shakespeare es la piedra basal, pero no retrata a nadie en particular, sí figuras que tienen puntos en común con Frank Underwood”, declaró Eason, quien reconoció sin embargo que “la presidencia de Johnson se analizó muchísimo”.

“El show es ficción, por supuesto, hay mucho inventado. Lo que intentamos hacer con las cosas específicas de la política, si bien llevamos un poco las cosas al extremo, es tratar de mantener el guión dentro de lo improbable pero posible. Quizás en el extremo, en el límite, pero tratamos de que tenga su base en una investigación concreta”, sostuvo.

Para ello, los guionistas cuentan con el asesoramiento de un consultor político que trabajó en el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

El contenido político no les generó a los autores “ninguna crítica demasiado fuerte, simplemente una discusión general”. “Sabemos que (Barack) Obama lo ve y nos resulta muy divertido. Sabemos que el presidente es fanático” de “House of Cards”, destacó.

Eason apuntó asimismo a “la enorme libertad” con que los guionistas escriben cada episodio de la famosa serie, sin condicionamientos de Netflix. Al no contar con cortes publicitarios, “no hay relación con auspiciantes publicitarios como en las cadenas de televisión, que según me cuentan colegas ponen más limitaciones sobre qué se puede decir y qué no”, subrayó.

Los autores tampoco se sienten condicionados por las repercusiones de cada episodio en las redes sociales. “Es interesante ver las reacciones pero tenemos nuestro propio camino”.

La guionista se reveló como una fan de las series televisivas, en especial las comedias como “Girls” y “The Deep”, a las que recurre para despejarse después de la “trama oscura” de “House of Cards”. “Es un gran momento para la televisión con muy buenos guionistas y las nuevas plataformas de difusión”, subrayó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto