Galería Nacional presenta exposición en homenaje al artista Isidro Con Wong

San José, 20 mar (elmundo.cr) – A partir del 17 de marzo y hasta el 30 de abril, la Galería Nacional, del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), brindará un merecido homenaje a los más de 50 años de carrera artística del reconocido pintor y escultor Isidro Con Wong.

Las icónicas obras cargadas de color, textura y la característica presencia de toros, peces, naturaleza y elementos mágicos en las obras, cautivará al público en todo el primer piso de la Galería Nacional.

La exposición “El Mundo Mágico de Isidro Con Wong” presentará un total de 57 pinturas en medianos y grandes formatos, así como 7 icónicas esculturas en bronce, que representan los diferentes periodos artísticos en la carrera del connotado artista, entre las que se destacan el realismo mágico, monocromos y escultura.

“Yo desde muy chiquito, allá en la playa de Puntarenas viendo las estrellas me inspiraba.  Así es que casi que me atrevo a decir que son unos 92 años siendo artista, porque yo veía las estrellas y le decía a mi mamá que qué bonito era el cielo. Más o menos yo creo que, entre grabados, dibujos, esculturas y bocetos he realizado más de 5 mil obras durante mi carrera y sigo adelante” mencionó emocionado el artista Isidro Con Wong en reciente entrevista para la Galería Nacional.

Isidro Con Wong es un artista nacido en Puntarenas, en febrero de 1931, hijo de emigrantes chinos, quien durante varios años tuvo la oportunidad de entender y experimentar la cultura de sus parientes, especialmente la lengua escrita y hablada, así como comidas y tradiciones. Con Wong incorpora en su trabajo, su vida y su antepasado étnico, dándole a muchas de sus obras un estilo único bicultural.

Isidro vivió en la provincia de Puntarenas por muchos años, trabajó en diferentes oficios como agricultor, fabricante de calzado, pescador e industrial comerciante, pero su estadía en el campo fue la de mayor impacto en su vida; ya que él ama este periodo y frecuentemente sueña con sus terrenos, vacas, toros y tierra donde laboró.

Aunque realmente nunca se sintió confortable en todos estos trabajos, su expresión artística estaba brotando en su espíritu y alma, la cual tenía que dejar salir. Deseo que fue bloqueado por muchos años, por su padre quien lo impulsaba a trabajar, como su cultura lo hacía en esos tiempos. A sus 40 años de vida, tomó la decisión de ser un artista profesional y dedicarse al arte por completo. El haber nacido artista y desarrollado un estilo personal y expresivo le dieron una rápida y exitosa carrera.

Su original estilo es reconocido por grandes críticos de arte, coleccionistas y le ha permitido compartir sus obras en importantes exposiciones en países como como Estados Unidos, Francia, Italia, España, Japón, Taiwán, Panamá, Colombia, Venezuela, entre otros.

A lo largo de su carrera artística Con Wong desarrolló siete periodos artísticos utilizando acrílico y técnicas mixtas, conocidos como: realismo mágico, monocromos, realismo fantástico, bicolor, transición, dibujos, caligrafía fantástica y esculturas periodos que hoy lo posicionan como uno de los grandes artistas de Costa Rica.

Entre los periodos artísticos destacan:

Realismo Mágico: El cual brotó de las experiencias de su vida cotidiana, en el que se salió de lo común, lo desconocido para crear un mundo propio inspirado en el entorno de sus vivencias mediante la observación de las montañas, los ríos, los árboles, la noche y el día.

Monocromos: Nace en los sueños de niño, donde se maravillaba con las noches oscuras sin estrellas, en las que descubrió que la oscuridad vibraba en su vida, por eso los colores negros es sus obras.

Realismo Fantástico: Viendo convertirse la realidad en fantasía crea una realidad fantástica que abre el mundo de los sueños al verse ya convertido en un pintor onírico, soñador dejando atrás aquel dolor de no soñar y transportarse a una realidad fantástica.

Esculturas: Un sueño alcanzado en esculpir los toros de las tierras tropicales del golfo de Nicoya, descubrió cómo trabajar y fundir los metales para hoy en día plasmar los toros en bronce, dejando de lado el pincel y usando sus manos como herramientas para llenar de emociones un viaje de dimensiones.

Uno de los grandes logros en la carrera artística de Con Wong, ha sido obtener un record de seis participaciones consecutivas en el Gran Premio Internacional de Monte Carlo, algo muy difícil de lograr. Asimismo, ha sido merecedor de diversos premios y distinciones, como la distinción de Honor de la Princesa Carolina de Monte Carlo, Miembro de Honor de la Academia Europea de Ciencias Arte y Letras, Niza, Francia.

“Soy feliz. Dios me dio ese don de crear y expresar a través del arte y seguiré luchando hasta el último día de mi vida. Que viva Costa Rica y que viva el arte”, concluyó el artista quien recientemente cumplió 92 años.

La Galería Nacional se complace en presentar la exposición “El Mundo Mágico de Isidro Con Wong”, un homenaje a este reconocido y querido artista. El público podrá visitar la muestra de manera gratuita en todo el primer piso de la Galería Nacional del 17 de marzo al 30 de abril, en un horario de martes a domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.

Para más información, el público puede visitar el Facebook de la Galería Nacional CR o enviar un mensaje de WhatsApp al 7003 7070.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias