San José, 21 jul (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense del Libro (CCL) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) acordaron realizar la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 (FILCR) en las fechas del 2 al 11 de septiembre.
El FILCR se buscaba reprogramar a raíz del proceso de diagnóstico y ajustes que se realizó durante los meses recientes en el sistema eléctrico de la Antigua Aduana, espacio que ha sido históricamente el escenario de la FILCR.
La posición del MCJ era reprogramar el evento para noviembre; sin embargo, miembros de la Cámara consideraron esa fecha poco oportuna en su calendario. Por lo que ambas entidades asumieron la responsabilidad sobre los costos de una solución paliativa con el fin de mantener las fechas de acuerdo con lo solicitado por la CCL, es decir, el mes de septiembre.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “en los proyectos de co-producción, las partes desarrollamos co-responsabilidades que se complementan. La Cámara como principal ente asociativo del sector atiende necesidades de sus miembros mientras a la vez, la escena editorial y de producción creativa se ha diversificado”.
“El MCJ, como canal de la inversión pública, debe asegurar el interés del visitante –desde los términos de acceso masivo que se han logrado con la gratuidad de la entrada, la promoción de la bibliodiversidad, la seguridad de las personas, el cuido del espacio y el resguardo del patrimonio–. Debemos atender, integralmente, las variables de las que depende la sostenibilidad y el alcance de los programas y proyectos financiados por los recursos públicos”, agregó.
Luis Bernal Montes de Oca, director de la CCL, señaló que “las acciones que realizan diversas instituciones que promueven la cultura del libro y la lectura, incluyendo la Feria Internacional del Libro, destacan la relevancia del libro como elemento fundamental de preservación y difusión de la cultura y el valor de su uso para acceder a la misma. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo moderno”.
“Considerando de suma importancia reiterar los argumentos para que el libro conserve su papel esencial en la formación de los individuos de nuestra sociedad, y las razones que hacen válido el esfuerzo de todos los que desean promover la lectura en niños, jóvenes y adultos, es que durante más de 16 años hemos organizado la Feria Internacional del Libro en Costa Rica, además, de un sinnúmero de ferias regionales del libro en todo el país”, comentó Montes de Oca.
A partir de esta semana el MCJ y CCL, convocarán a los expositores participantes, tanto los que se ubicarán en la nave de ladrillos de la Antigua Aduana, como los que estarán en la Casa del Cuño; además, a los públicos especiales de centros educativos. Por su parte, la CCL ha avanzado en el diálogo con sus miembros. Además, junto al MCJ, se ha planteado una nueva distribución de los espacios de la FILCR, con el fin de mejorar la experiencia del público asistente.
La Cámara Costarricense del Libro como co-productora invertirá aproximadamente ¢55 millones de colones en la feria. Según datos del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, el presupuesto previsto para la FILCR es de hasta ¢57 millones de colones. El cartel de licitación para la producción de la Feria actualmente se encuentra en proceso de adjudicación.