Berlín, 2 ene (elmundo.cr) – Los derechos de autor de los libros “Mi Lucha” de Adolf Hitler y del “Diario de Ana Frank” de Annelies Frank vencieron este 1 de enero de 2016 y las obras empezarán a ser reproducidas, física y digitalmente en las próximas semanas, sin que la polémica se haga ausente.
En Francia, un académico y una diputada colgaron en un sitio web este viernes el “Diario de Ana Frank” en la versión holandesa pese a recibir una advertencia del Fondo de Ana Frank, creado por el padre de la difunda Annelies de que los derechos de la obra de su hija expiran en el año 2037, al tratarse de una obra póstuma.
Sin embargo, la legislación francesa, de conformidad con una directiva europea de 1993, establece que una obra pasa a dominio público el 1 de enero que sigue a los 70 años de la muerte de su autor “o del último autor vivo”.
De esta manera, el 1 de enero de 2016 la obra de Annelies y de Hitler pasaron a estar en dominio público.
Otto Frank, padre de la creadora de la obra y hasta ayer dueño de los derechos de este libro, envió una carta al académico y diputada pidiéndoles que renuncien a la publicación y amenazándolos con acciones legales.
El “Diario de Ana Frank”, escrito por una adolescente judía entre junio de 1942 y agosto de 1944 mientras se escondía de los nazis con su familia en Amsterdam, fue publicada por primera vez en holandés por su padre en 1947 y luego traducida a más de 70 idiomas.
