Estudiantes de la Escuela de Arte Escénico de la UNA presentan “¡Plop! El sonido de los caídos”

plop-teatro-una-estudiantes-1

Heredia, 26 set (elmundo.cr) – “Masacrados 43 estudiantes de Ayotzinapa”, “Lo amenazan, vapulean y abandonan”, “Apoyo y amenazas a mujer que se coló en el fútbol en Irán”, “Negra, lesbiana y madre”, “Filtración de herbicidas deja a 12.000 sin agua potable”, “Contaminación invisible envenena China”, “Se extiende muerte de niños por hambre y sed en Colombia”, estos titulares no son un invento, son los temas que a diario usted recibe para iniciar la mañana, degustar su almuerzo o prepararse para ir a descansar, y no son más que el reflejo de una sociedad que camina hacia el debacle, y donde es la misma humanidad quien tiene el poder de cambiar ese destino.

Bajo esa temática los estudiantes del Módulo de Creación del Espectáculo de la Escuela de Arte Escénico, presentan ¡Plop! El sonido de los caídos, una obra que hilvana a través de pequeñas historias la descripción del ser humano de hoy.

“Esta es una creación colectiva donde quisimos reflejar un mundo bizarro de historias ligadas a una problemática contemporánea con respecto a una sociedad cada vez más desgastada en temas como falta de agua, la pérdida de esperanza y la violencia, abuso e irrespeto a una diversidad cada vez más presente”, comentó Arnoldo Ramos, académico de la Escuela de Arte Escénico quien dirige este proyecto.

Con esta puesta en escena, tanto el director como los estudiantes, proponen un espejo doloroso. ¿Habrá esperanza?, o ¿el futuro se dibuja como una pompa de jabón?.

“Este es un trabajo que se desarrolla durante el año, y donde son los estudiantes quienes proponen ideas que luego se tejen en conjunto, de ahí nace este proyecto donde las historias nacen de ilusiones tan frágiles como pompas de jabón”, detalló Ramos.

Relación natural

¡Plop! El sonido de los caídos se enmarca dentro de la declaración institucional Año de la UNA por la Madre Tierra, no solo por su temática ambiental sino también, según su director, por la relación entre los seres humanos.

“La Madre Tierra no está relacionada solo con el ambiente, somos nosotros mismos quienes nos estamos matando, destruir la naturaleza no significa solo un daño ambiental, es también perder el verdor de nuestra alma y por eso nos toca reciclarnos como seres humanos”, dijo Ramos.

Esta obra debutó el pasado 18 de setiembre en el IV Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y se presentará del 29 de setiembre al 2 de octubre en el Teatro Atahualpa del Cioppo, jueves, viernes y sábado a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. La entrada tiene un valor de 2.500 colones estudiantes y 3.500 público general. Reservaciones: 8838-8875.

El curso Módulo de Creación del espectáculo no solo busca que los estudiantes se desarrollen como actores, sino que de acuerdo con Ramos, persigue un perfil más integral. “Queremos abordar temas más allá de la actuación, por eso ellos se involucran en la dramaturgia, la puesta en escena y otros elementos que están relacionados coon aspectos técnicos y metodológicos de la producción teatral.

Recuadro
Muestra IV año
Estudiantes: Fernando Ávila, Edgar Fernández, Sergio Mendoza, Dennis Ramírez, Yaxiri Sanchéz, Verónica Suárez, Luis Umaña, Gloriana Vega, y Álvaro Villalobos.
Dirección: Arnoldo Ramos

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias