Español Enrique Vila-Matas gana premio FIL Guadalajara

Enrique+Vila-MatasGuadalajara (México), 7 sep (dpa) – El escritor español Enrique Vila-Matas se convirtió hoy en el ganador del premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el mayor evento de las letras en castellano.

“Los premios son bienvenidos y se agradecen”, dijo Vila-Mata en comunicación telefónica con los organizadores. “Espero que este premio sea un estímulo más para mi creación”, agregó.

El autor de “El viaje vertical” y “El mal de Montano” señaló que no se distraerá con el premio otorgado por la Asociación Civil Premio de Literatura en Lengua Romances, que entrega 150.000 dólares al ganador.

“Escribo con la necesidad de encontrar escrituras que nos cuestionen desde nuestra contemporaneidad. Todo escritor debe tener un compromiso con el mundo que vive, en mi caso estoy atento con la angustia lógica y preguntándome cómo podemos ayudar”, manifestó.

Vila-Matas, de 67 años, dijo también sentirse indigno de estar a la altura de Juan Rulfo y que es un gran admirador del mexicano Sergio Pitol, a quien le dedicó el galardón.

El ganador del Premio Rómulo Gallegos 2001 y del Premio Médicis Extranjero en 2003 expresó su gratitud con México, sobre todo con Pitol, de quien dijo fue “decisivo” para su vocación literaria.

De acuerdo con el jurado, la obra de Vila-Matas “cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre los límites y desafíos en el mundo contemporáneo”.

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances recibió en esta edición 42 candidaturas provenientes de 14 países y representadas por cinco idiomas: español, francés, portugués, rumano e italiano.

Desde su fundación en 1991, el premio FIL lo han recibido figuras de la literatura como los españoles Juan Goytisolo, Tomás Segovia, el argentino Juan Gelman, el colombiano Fernando Vallejo y los mexicanos Carlos Monsiváis y Margo Glantz, entre muchos otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias