San José, 5 may (elmundo.cr) – La Compañía Nacional de Danza (CND), presentará el fruto del trabajo físico y de inspiración de tres de sus bailarines, con los planteamientos de movimiento que integran la Temporada de Coreógrafos Residentes 2015, que se realizará en su casa, el Teatro de la Danza, del 7 al 10 de mayo.
Adrián Figueroa, director de la Compañía Nacional de Danza, destacó que el propósito es “establecer este espacio de manera anual, ya que le da a los bailarines de la CND, la oportunidad de crecer profesionalmente, aporta a su desarrollo como profesionales de la danza contemporánea, a la vez que se maximizan los recursos de la institución, al aprovechar el talento de los coreógrafos del elenco”.
El espectáculo en tres actos, incluye las coreografías: “En la pared del fondo”, de Alexander Solano, obra que al evidenciar los miedos existenciales del ser humano provocados por su propia mente, procura generar una desmitificación; “Piscis”, de Laura Murillo, pieza que se inspira en el origen de la vida y su correspondencia a la aparición del líquido más preciado: el agua. Por último, “Fórmula Sensible”, de Mario Vircha, una inspiración de “Mensajes del agua”, de Masaru Emoto.
Alexander Solano, bailarín de la CND, afirmó que la inspiración para su obra surge, en parte, del cuento “Casa Tomada”, de Julio Cortázar. “Es una propuesta muy teatral, con algunos textos”, afirmó Solano, quien ya dirigió cuatro montajes coreográficos con la agrupación estatal, anteriormente. El bailarín consideró que es muy importante haber sido intérprete y tener la experiencia escénica primero, para ver buenos resultados como coreógrafo.
Las puestas integran el repertorio artístico de la CND y son parte de las opciones coreográficas que también se podrán utilizar en la ejecución del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, a través de giras de extensión a las comunidades.
El director de la CND confirmó que dos de las propuestas se presentarán en la próxima gira de la CND, entre el 19 y 24 de mayo, cuando visiten Buenos Aires, Palmar Norte, Ciudad Cortés, Río Claro y Uvita, en la Zona Sur.
Las presentaciones de la Temporada de Coreógrafos Residentes 2015 son para todo público, y se realizarán el 7, 8, y 9 de mayo, a las 8 p.m. y el domingo 10 de mayo, a las 6 p.m., en el Teatro de la Danza. Entrada general, ¢5,000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro 2,500. Boletería abierta 2 horas antes del espectáculo. Jueves 2×1 (en entrada general). Tel.: 2256-4838.