San José, 11 ago (elmundo.cr) – El artista cubano, Carlos Luna, se encuentra en Costa Rica como parte del proyecto “Ruta Natural”, una iniciativa que busca celebrar el arte y acercarlo a comunidades que enfrentan desafíos sociales.
Este proyecto incluye una exposición de obras del artista y talleres dirigidos a niños en comunidades de la provincia de Limón.
“Ruta Natural” surgió con la idea de presentar una exposición artistica en San José, sin embargo, Luna, comprometido con una visión más inclusiva y comunitaria del arte planteó ampliar el alcance del proyecto hacia comunidades menos privilegiadas.
“Yo planteé que sería imperativo para mí que pudiéramos tener alguna actividad con una comunidad local, si fuera con los niños, con alguna escuela, entonces se organizó que pudiera ir a dar un taller a Matina y a Bribri”, explicó el artista.
En estas comunidades costeras del Caribe, Luna trabajó directamente con niños y jóvenes. Con los encuentros fomentó tanto la expresión individual, como la creación colectiva, construyendo puentes entre el arte y la comunidad.
“Cada uno de los niños tuvo la posibilidad de hacer un trabajo propio de manera individual, y después yo lo fui llevando a que de manera colectiva nos pudiéramos expresar todos como un solo grupo”, señaló Luna.
Para el artista, este proyecto representa, según sus palabras, “la oportunidad de devolver”, de compartir lo aprendido a lo largo de los años, e inspirar a las nuevas generaciones a creer en sí mismas y en sus capacidades.
“Todo lo que he aprendido y lo que me falta por aprender, espero ser capaz de seguirlo devolviendo, sobre todo a los más jóvenes”, expresó.
El artista concluye su participación en Costa Rica con el compromiso de seguir replicando este tipo de iniciativas en otras partes del mundo, en la medida que su carrera lo permita.
El proyecto se encontrará expuesto en la Asamblea Legislativa el día 12 de agosto.