Últimas noticias

El mexicano Lubezki gana por «Birdman» el Oscar a mejor fotografía

Emmanuel-LubezkiLos Angeles, 22 feb (dpa) – El mexicano Emmanuel Lubezki logró hoy por “Birdman” su segundo Oscar consecutivo por mejor fotografía. El premio es el primero de la noche para la película de su compatriota Alejandro González Iñárritu, una de las grandes favoritas de la gala con nueve nominaciones.

Lubezki agradeció el premio, entre otros, a Iñárritu. El año pasado ya logró la estatuilla por su trabajo en “Gravity”, del también mexicano Alfonso Cuarón.

Amante de la luz natural y de las tomas abiertas, Lubezki, de 50 años, tenía frente a sí en la comedia negra “Birdman” un proyecto que transcurre sobre todo en espacios cerrados y que Inárritu buscaba rodar como si se tratara de una sola escena sin cortes. Pero Lubezki aceptó el “experimento”, como ambos le han llamado.

LEA:  Costarricenses prefieren películas de acción, según estudio

Lubekzi es el mexicano que más nominaciones ha tenido al Oscar. “Birdman” es la séptima y le dio el premio por segunda ocasión y de manera consecutiva.

Si en “Gravity” la cámara de Lubezki llevó al espectador a flotar en el espacio con una astronauta en aprietos (Sandra Bullock), en esta ocasión sigue a Riggan Thomson, un actor en decadencia (Michael Keaton) que quiere volver a triunfar después de haber interpretado a un superhéroe.

Lubezki, apodado “El Chivo”, nació el 30 de noviembre de 1964 en Ciudad de México. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esa universidad.

LEA:  “La Cultuteca”: un directorio de consulta para estudiantes e investigadores

Ahí conoció a Cuarón, con quien ha trabajado también en películas como la taquillera “Sólo con tu pareja” (1991), “Great Expectations” (1998), “Y tu mamá también” (2001) y “Children of Men” (2006).

Sus nominaciones anteriores al Oscar habían sido por “A Little Princess” de Cuarón en 1996, por “Sleepy Hollow” de Tim Burton en 2000, “The New World” -la primera de sus tres películas con Terrence Malick- en 2006, “Children of Men”, también de Cuarón, en 2007 y “The Tree of Life”, de Malick, en 2012.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias