
Redacción, 22 feb (elmundo.cr) – La competición para lograr una de las tan preciadas estatuillas doradas en la meca del cine tiene ya los días contados. En tan solo una semana la alfombra roja se extenderá por delante del Dolby Theatre; este próximo domingo, Chris Rock saldrá al escenario para dar comienzo a la 88 edición de los premios Oscar.
La fuerza del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu se ha impuesto un año más en las candidaturas consiguiendo un total de 12 nominaciones para su último trabajo, El renacido, protagonizado por Leonardo DiCaprio.
La categoría de mejor filme, además de esta película, se completa con La gran apuesta, El puente de los espías, Mad Max: furia en la carretera, Brooklyn, Marte (The Martian), La habitación y Spotlight.
El premio al mejor actor de esta edición se decide entre Leonardo DiCaprio, por la película El renacido, Eddie Redmayne, por La chica danesa, Matt Damon, por Marte, Bryan Cranston (Trumbo) y Michael Fassbender, con Steve Jobs.
Lo más destacado este año es la quinta nominación de DiCaprio (que hasta ahora no se ha llevado ninguna estatuilla). Por eso, esta nueva ocasión del actor para obtener el premio de la Academia es la más sonada de todos los intérpretes protagonistas. Además, la crítica le ha valorado otorgándole el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores.
Entre las actrices, Charlotte Rampling y su 45 años fue la única sorpresa de una lista previsible que encabeza Cate Blanchett (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn), Jennifer Lawrence (Joy) y la favorita de este año y recién ganadora del Globo de Oro, por La habitación Brie Larson.
En la categoría de mejor actor de reparto los favoritos son Tom Hardy (El renacido), Christian Bale (La gran apuesta), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (El puente de los espías) y Sylvester Stallone (Creed). Las actrices de reparto nominadas son Rooney Mara y Rachel McAdams, por Carol y Spotlight, respectivamente, consiguiendo así para sus películas un total de seis candidaturas. Completan la categoría Jennifer Jason Leight (Los odiosos ocho), Alicia Vikander (La chica danesa) y Kate Winslet (Steve Jobs).