Crisol Teatro presenta la obra Lobo Negro, la historia de un rebelde

San José, 3 ago (elmundo.cr) – El Crisol Teatro presenta la obra Lobo Negro que es dirigida por Uriel Morera, acompañado de un valioso elenco: Leonardo Ruíz, Alejandra Gamboa, Natalia Cárdenas, Tatiana Carrillo y Brenda Carrillo.

La pieza es provocativa manteniendo al espectador en un limbo de lo incomodo y lo agradable, es así como dentro de la obra, la sociedad es vista como una manada de lobos que se rigen por una serie de estructuras sociales del deber ser.

La pieza cuenta con algunos intertextos clásicos como: Edipo Rey, La Vida es Sueño, La Casa de Bernarda Alba, entre otros. Contiene música muy provocativa, canciones cantadas en vivo por los intérpretes y un trabajo físico investigativo – corográfico muy riguroso.

En la obra el vínculo entre lo humano y lo animal donde existe un código entre los lobos: acatar la jerarquía, mantener el orden y obedecer las reglas; sin embargo, esta es la historia de un rebelde. En una altiplanicie azotado por el viento un joven lobo lucha por sobrevivir frente a una serie de normas impuestas por la manada.

El director Uriel Morera señaló que “la pieza escénica Lobo Negro, a manera biográfica del personaje protagónico, muestra una deformación de la vida animal y su lógica de comportamientos; la construcción del macho alfa en una manada con relación a las lógicas sociales en nuestra sociedad, poco a poco la pieza en un sentir por la búsqueda de generar una posible des-construcción social”.

“Es una pieza donde la música y el movimiento del teatro físico es parte fundamental, +con tintes de lo absurdo, patético, cómico y lo dramático en una estética visual donde la dramaturgia del actor mediante la acción contenida en la imagen va develando al ojo del espectador los acontecimientos brutales que nuestra sociedad a naturalizado, por su ideal y constructo social del deber ser en nuestra sociedad”, agregó.

Morera explicó que “todo lo anterior, contribuye de forma significativa a la construcción de una atmósfera escénica, enfrentando directamente al público, siendo así mismo una posible pieza biográfica de cada espectador, generando una extrañeza entre el gusto y el disgusto de cómo se van desarrollando las distintas circunstancias que develan al personaje”.

Por su parte el dramatugista, Rodrigo David Gutiérrez comentó que “el deseo en común de Lobo Negro y de la Madre es una estructura de “poder” para completar su triangulo; las sociedades patriarcales o las matriarcales que asumen de forma disfrazada estructura repetitivas de estrategias de poder, terminan siendo fallidas y nos oprimen de otros mundos o formas de soñar más equitativos”.

“El deseo no es más que otra cosa que descifrar uno mismo su inconsciente, el público se vuelve un psicoanalista o un confesor católico descifrando y enjuiciando los deseos de los protagonistas. el poder está ahí donde hay deseo, es una ilusión denunciarlo y una vanidad buscar el deseo fuera del poder”, añadió.

Ficha Artística

Dirección: Uriel Morera

Elenco:

Leonardo Ruiz: Lobo Negro

Alejandra Gamboa: Madre Loba

Natalia Cárdenas: Loba 1 (hermana mayor) Oráculo 1

Tatiana Carrillo: Loba 2 (gemela Loba 1) Oráculo 2

Brenda Carrillo: Loba 3 (gemela loba 2) Oráculo 3

Dramatugista, Asistente de Dirección y Diseño de Escenografía: Rodrigo David Gutiérrez

Asistente de escenografía: Marisol Barquero

Diseño de Iluminación: Randy Gutiérrez

Asistente Técnica: Estefany Carrillo

Diseño de Vestuario: Eladio Morera

Diseño Gráfico: Cristal Navarro (Monava Desing)

Diseño y Producción Audiovisual: Crisol Teatro

Coreografía: Crisol Teatro

Asesoría Coreográfica: Mildred Ramírez

Asesoría Musical: Priscilla Villalobos

Arreglo y adaptación Musical: Luis Paulino Salas

Fotografía: José Madriz (Madchojo)

Producción General: Crisol Teatro

Colaboran: IECSA y Super Salón, Grupo 62 Guías y Scouts Heredia

Producción Espacio Escénico La Alhambra: Gabriel Mejías

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias