
San José, 15 abr (elmundo.cr) – La revisión y seguimiento del desarrollo de los ámbitos del Espacio Cultural de la región iberoamericana, se realizará durante la reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Ámbito Institucional del Informe del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), el jueves 16 y viernes 17 de abril, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, España.
De acuerdo con invitación que giró a Costa Rica, Salvador Arriola, secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, el eje de articulación de dicho encuentro, será el desarrollo del diseño, ejecución y evaluación de políticas culturales nacionales y su vínculo e incidencia con la cooperación cultural iberoamericana.
En representación del país, asistirá el viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, Luis Carlos Amador, quien expondrá la propuesta del Sistema de Información de Legislación Cultural (SILCUL). Al respecto, informó que “se trata de un análisis de la situación actual, ya que tenemos mucha legislación, a nivel de normas, jurisprudencia, dictámenes, resoluciones, lo que hace que muchas veces sea difícil ubicarlas. La idea es que el SILCUL contenga una gran base de datos con toda la información de normativa cultural que se pueda acceder más rápidamente lo que, sin duda, agilizará la toma de decisiones”.
De acuerdo con el jerarca, la propuesta que Costa Rica presentará a los países participantes se implementará a partir del segundo semestre de 2015, en el Ministerio de Cultura y Juventud, como resultado del trabajo conjunto del Viceministerio Administrativo del MCJ, la Asesoría Jurídica y el Departamento de Informática.
La agenda de la reunión además destaca temas específicos como: la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y el desarrollo de sus respectivas dimensiones, ámbito institucional y marco normativo vigente de la institucionalidad cultural iberoamericana; propuesta para el análisis comparado sobre la situación de la institucionalidad cultural de los países de la región y las nuevas tendencias de la organización administrativa de la cultura en el mundo; creación de mapa sobre la financiación pública y privada para la cultura y el arte en Iberoamérica.
Los representantes de las otras naciones iberoamericanas son: Mónica Guariglio, directora de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina; Ramón Solís, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; Emilio Vilanova, subdirector general de Promoción Exterior de la Cultura de España, José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de Conaculta de México; Sergio Mautone, director nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay; Enrique Vargas, responsable del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB y; Jorge Delkader, asesor del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos.
La SEGIB, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra. www.segib.org.