Concurso literario internacional premia a personas mayores

Ganadores del concurso literario: Rafael Abarca Jiménez, con el relato de experiencias “Autobiografía de un emprendedor adulto mayor”; Marlene Retana Guido, con la poesía “Consejos para vencer los años”; Ricardo Carballo Rojas, con el cuento infantil “Manchitas y el miedo; y Mariano Rodríguez Morúa, con el cuento “Fantasmas de guaro”.
Ganadores del concurso literario: Rafael Abarca Jiménez, con el relato de experiencias “Autobiografía de un emprendedor adulto mayor”; Marlene Retana Guido, con la poesía “Consejos para vencer los años”; Ricardo Carballo Rojas, con el cuento infantil “Manchitas y el miedo; y Mariano Rodríguez Morúa, con el cuento “Fantasmas de guaro”.

San José, 24 oct (elmundo.cr) – El martes se realizó el acto de premiación de las obras ganadoras del XXVIII Concurso Literario de Personas Mayores, que este año estuvo dedicado a Teresita Aguilar Mirambell, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), en reconocimiento a su aporte a la literatura y por ser ejemplo de una vejez digna.

“Hoy reconocemos lo visionario de las personas de la asociación que incluyeron, desde entonces (hace 28 años), la literatura como derecho de expresión y de libertad de las personas adultas mayores”, manifestó Aguilar Mirambell durante el evento.

Marvin Rodríguez Cordero, segundo vicepresidente de la República, se dirigió a la audiencia: “la creación artística y cultural se enriquece con las voces y memorias de todos ustedes, queridas personas adultas mayores. Por esta razón, los insto a seguir narrando, a seguir contando las historias que anidan en sus corazones. Aunque los años pasen, los recuerdos se desdibujen, la literatura y el arte permanecen. Cada historia, cada recuerdo quedará plasmado en las futuras generaciones y así, de nuevo, se completará el círculo de aprendizaje y la visión intergeneracional”.

Este concurso, único en su tipo en todo el mundo, que organiza Ageco desde hace 28 años, da la palabra a personas mayores de 60 años como muestra de su derecho a la libre expresión.

“El aumento en la cantidad de personas que participan cada año en este concurso, evidencia la necesidad de tener espacios como este, en el que las personas mayores expresen libremente sus sentimientos y emociones, que es parte de lo que llamamos envejecimiento activo”, apuntó Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directiva de Ageco.

Las personas ganadoras de los primeros lugares fueron Rafael Abarca Jiménez, con el relato de experiencias “Autobiografía de un emprendedor adulto mayor”; Ricardo Carballo Rojas, con el cuento infantil “Manchitas y el miedo; Marlene Retana Guido, con la poesía “Consejos para vencer los años”; y Mariano Rodríguez Morúa, con el cuento “Fantasmas de guaro”.

La dedicada del XXVIII Concurso Literario de Personas Mayores fue Teresita Aguilar Mirambell, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

¿Qué significa este premio?

“Para mí escribir significa quitarme todos los problemas de encima y estampar mi alma sobre la escritura, sobre lo que yo escribo. Cualquier tema que yo escriba, ya sea triste o sea alegre, sea poesía o cuento (…), yo doy mi alma”, opinó Abarca Jiménez.

Para Carballo Rojas, el premio es “una gran satisfacción y mi satisfacción está orientada a saber que hice algo que van a poder leer los niños, que les va a servir para que se eduquen y va a servir también para los adultos mayores, para que estos señores como nosotros (…) vuelvan a ser niños otra vez (…) y enseñarles algo sobre la conservación del medio ambiente y de los animales”.

“Significa un premio al esfuerzo, al trabajo poético que yo hago (…) Yo trabajo todo el año en mis textos poéticos, entonces, para mí, es algo bellísimo, es un reconocimiento tan lindo que a mí me llena de mucha satisfacción y me da estímulo para seguir trabajando en mi poesía”, comentó Retana Guido, que forma parte del grupo literario Poiesis, coordinado por Ronald Bonilla y Julieta Dobles.

Rodríguez Morúa comentó que el premio significa una proyección para el adulto mayor. “El ejercicio de escribir (…) le permite a uno darse cuenta que tiene mucho que decir y tiene mucho que contar. En el caso de esta obra, que se llama ‘Fantasmas de guaro’, no es simplemente un relato, es una pequeña historia de lo que está pasando con el alcohólico que está en la calle y, todavía, enfatizado con el problema del metanol, que se habla de 40 muertos y no paró en nada”.

Se recibieron 50 obras extranjeras en la categoría de poesía, que fue la que estuvo abierta para participación de otros países. Las poesías ganadoras fueron:

  • Primer lugar-España: Salmodia esperanzada sobre el hombre, de Leonardo Aragón Marín.
  • Segundo lugar-Colombia: La muerte, de Miriam González Aranzazu.
  • Tercer lugar-Honduras: Así quedamos mirando cómo vuelan los anhelos, de Daniel Callejas Cruz.
  • Mención de honor-Venezuela: Poeta vuelve a las escaleras, de Jesús Arenas Hernández.

El jurado calificador estuvo conformado por Floria Jiménez Díaz, Licenciada en Filología y Lingüística Española de la Universidad de Costa Rica; Ani Brenes Herrera, escritora alajuelense, forma parte de la Comisión Alajuelense de Defensa del Idioma; y Marlene Ramírez Berrocal, periodista egresada de la Universidad Federada San Judas Tadeo y parte de la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE).

En criterio de Jiménez Díaz, “son necesarios los programas que hagan visible al adulto mayor en los procesos educativos de los niños y los jóvenes. Recobrar la dignidad y el prestigio, que en otras culturas goza la persona adulta mayor, es una tarea de todos y los cambios son posibles si ponemos todo nuestro empeño en esta noble labor”.

Las obras literarias serán publicadas en una compilación que abarca las ganadoras de los tres años anteriores.

Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida

y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será

Miguel de Unamuno

PREMIACIÓN DE OBRAS GANADORAS

 En la categoría de CUENTO

Lugar CON LA OBRA PERSONA AUTORA
I Lugar Fantasmas de guaro Mariano Rodríguez Morúa
II Lugar El misterio del tiempo Eduardo Sánchez Sánchez
III Lugar Demasiado tarde Ana Piza Escalante
Mención de Honor Migrantes Flora Marta Kepfer Gámez

En la categoría de POESÍA

Lugar CON LA OBRA PERSONA AUTORA
I Lugar Consejos para vencer los años Marlene Retana Guido
II Lugar El verbo Nelson Gamboa Guzmán
III Lugar Bendición a los niños de la calle Ana Teresa López Arrieta
Mención de Honor Declarado desierto

En la categoría de CUENTO INFANTIL

Lugar CON LA OBRA PERSONA AUTORA
I Lugar Manchitas y el miedo Ricardo Carballo Rojas
II Lugar El bendito Beatriz Carvajal Vargas
III Lugar La magia del arco iris en el Irazú Reinaldo Carballo Fonseca
Mención de honor ¡Qué torta! Gladys Trigueros Umaña

En la categoría de RELATO DE EXPERIENCIAS

Lugar CON LA OBRA PERSONA AUTORA
I Lugar Autobiografía de un emprendedor adulto mayor Rafael Abarca Jiménez
II Lugar Desarrollando nuevas habilidades como persona mayor emprendedora Rodrigo Rojas Vargas
III Lugar Desarrollando nuevas habilidades como persona mayor emprendedora Elizabeth Vargas Ávalos
Mención de Honor Diálogo entre una abuelita y su nieta Xinia Brenes Obando

Obras extranjeras

En la categoría de POESÍA

Lugar Obra Persona Autora País
I Lugar Salmodia esperanzada sobre el hombre Leonardo Aragón Marín España
II Lugar La muerte Miriam González Aranzazu Colombia
III Lugar Así quedamos mirando como vuelan los anhelos Daniel Callejas Cruz Honduras
Mención de Honor Poeta vuelve a las escaleras Jesús Arenas Hernández Venezuela

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias